Red Eco Alternativo ***

Colombia: más de 1.900 casos de violencia policial durante manifestaciones

La Organización No Gubernamental (ONG) Temblores informó este martes que desde el inicio de las manifestaciones en Colombia el pasado 28 de abril hasta el reciente 10 de mayo, se han registrado 1.956 casos de violencia policial. 

De acuerdo a Temblores del total de casos de violencia policial, 313 casos son de violencia física, 1.003 ciudadanos sufrieron detenciones arbitraria, 418 intervenciones violentas pese a las jornadas pacíficas de la ciudadanía.

La ONG denuncia que por el momento se han presentado 40 homicidios donde el presunto autor es un agente del Ejército o del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), mientras que los casos de violencia sexual pasó de 10 a 12 en los últimos tres días.

En los últimos 14 días de masivas manifestaciones, Temblores comunica 28 casos de colombianos que sufrieron lesiones oculares, «la ciudadanía continpua ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, a pesar de la evidente sistematicidad de la violencia por parte del Estado», agrega la ONG.

«Nuestro trabajo de documentación, registro y atención legal de los casos de violencia policial continúa (…) continuaremos trabajando por la garantía de los derechos fundamentales de quienes se manifiestan», indica Temblores.

Frente a los hechos suscitados por parte de miembros de la fuerza pública colombiana, así como de grupos paramilitares que atacan a los manifestantes, la ONG recomienda a la ciudadanía cesar las manifestaciones después de las 18H00 (hora local).

«Recomendamos a la ciudadanía que utilice nuestros canales de denuncia, recepción de denuncias y asesoría legal», advierte Temblores.

Los datos ofrecidos llegan en medio de la profunda crisis socioeconómica que atraviesa el país a causa de las políticas de Iván Duque, además, los colombianos se mantienen movilizados exigiendo un modelo político más justo, así como Justicia ante los casos de asesinatos perpetrado por el ESMAD y el Ejército.

Fuente: Telesur

Foto de tapa: Colprensa

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!