Minga indígena es atacada a balazos en Cali por civiles y policías

Este domingo, la Minga indígena fue atacada a disparos cuando se desplazaba por la vía a Jamundí. Según denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC el hecho fue perpetrado por "una turba uribista en conjunto con fuerza pública, quienes pretenden retirar el bloqueo". 10 heridos de bala.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia denunció este domingo que la Minga fue atacada con disparos de civiles protegidos por agentes de la Policía. El ataque ocurrió luego de que el Alcalde de Cali denunciara como ilegales a las acciones de la guardia indígena para atrapar a los sicarios que atacan a manifestantes.

De acuerdo a la CRIC el ataque se produjo por hombres vestidos de civil y dejó ocho indígenas heridos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Cali, Colombia denunció que este domingo por la tarde la Minga fue atacada a balazos por civiles que estaban siendo protegidos por la Policía.

De acuerdo a la CRIC el ataque se produjo por hombres vestidos de civil y dejó ocho indígenas heridos.

«Ante esta situación, se hace un llamado a los organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) para que exijan al Gobierno colombiano de Iván Duque el cese de la militarización de las fuerzas policiales y la criminalización de la protesta», exige el CRIC.

En diversas imágenes en las redes sociales se pueden ver a civiles en camionetas y vehículos de color blanco que se conducen todos juntos hasta el lugar donde se encontraban reunidos los indígenas.

El ataque llega luego de que el Alcalde de Cali desacreditara las acciones de la guardia indígena que ha venido actuando estos últimos días en defensa de los manifestantes y en particular el último viernes han desbaratado a un grupo de sicarios que respondían a la Policía y que habían atacado a las personas que se encontraban en las protestas.

Te puede interesar: La Guardia Indígena desbarata un ataque parapolicial contra manifestantes en Cali

El Alcalde Jorge Iván Ospina, rechazó el accionar de la guardia indígena en un acto antes de que se desaten los ataques contra la minga.

https://youtu.be/ID-GFKGPAYQ

De la misma manera en los días previos el Alcalde de la localidad de Pereira habia llamado a los civiles a armarse para enfrentar a lo que llamó los «vándalos» para referirse ni más ni menos que a los manifestantes que estaban en las calles contra los planes de Duque y enfrentando cada noche la brutal represión policial. Ese llamado del Alcalde de Pereira terminó en un brutal ataque a balazos a un grupo de manifestantes entre los que se encontraba el joven Lucas Villa, que recibió 8 impactos y se encuentra internado en estado grave.

El discurso de ambos alcaldes es parte de la política de Duque y Uribe de criminalizar a los manifestantes que resisten en las calles llamándolos «vándalos» y «terroristas» para habilitar una feroz represión en su contra, en este último caso contra la minga indígena, e instalar un discurso contra los «violentos» ocultando que la verdadera violencia es la del terrorismo de Estado que llevan adelante mediante el Escuadron Móvil Antidisturbios (ESMAD), la policía militarizada, el Ejército, y los grupos paramilitares y de sicarios.

Videos muestran el momento del ataque policial y parapolicial

https://www.facebook.com/watch/?v=2916664611986403

Civiles armados atacan La Minga en la Av. Cañas Gordas, vía Panamericana Cali.

https://www.facebook.com/watch/?v=1912373835579127

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd