Red Eco Alternativo ***

'Velatón', el mundo protestó por asesinato de líderes sociales en Colombia

Ciudadanos colombianos se reunieron en ciudades como Berlín, Madrid, Bruselas, Nueva York y París pidiendo al gobierno garantizar la seguridad absoluta de activistas, líderes sociales y miembros de la oposición tras los asesinatos de las últimas semanas.

(Telesur/El Tiempo) Colombia - Los asesinatos de líderes sociales defensores de derechos humanos, de procesos de restitución de tierras y de sustitución de cultivos ilícitos -siete en los últimos cuatro días-, así como las amenazas a estos y líderes políticos, motivaron la convocatoria de una Velatón Nacional, como se ha llamado a la manifestación en la que, con la consigna #NosEstánMatando, ciudadanos piden justicia y protección para estos. 

Cientos de personas se conglomeraron en el Parque de los Deseos, en Medellín, Colombia, para rechazar los asesinatos contra los líderes sociales que vienen en aumento en el territorio nacional. Los asistentes, con velas blancas que iluminaron la tarde-noche, clamaron porque cese la violencia en el país. Las personas, al unísono, repitieron consignas como “No más líderes sociales en el campo asesinados” o “no más falsos positivos, no más crímenes de Estado”. Durante el plantón, al que asistieron organizaciones en pro de la paz y del respeto de los derechos humanos, también se vieron pancartas con mensajes como “¿Será posible que antes de que nos maten a todos, seamos capaces de reaccionar?”.

“Este es un acto de fe en la vida para la dignidad y la justicia, es una alerta al Gobierno colombiano para que no siga amparando a los criminales que están detrás de todos los actos de violencia, detrás de los asesinatos de líderes sociales (…) Son todos aquellos corruptos los que están detrás y que se apoderan de las tierras, los bienes y la justicia de este país”, precisó Rodrigo Sarmiento, líder de la red agro-ambiental de los campesinos en Santander. 

En las ciudades europeas se pidió a la Unión Europea pronunciarse ante los asesinatos a líderes sociales que se han registrado desde la firma de los acuerdos de paz.

Según un estudio (presentado en mayo) del Centro de Investigación y Educación Popular al menos 138 defensores de Derechos Humanos colombianos fueron asesinados en el 2017, indicando que han aumentado en un 20% desde el 2016.

Ante la jornada de Velatón el presidente electo, Iván Duque, prometió "cero tolerancia" frente a la violencia que sufren líderes sociales en el país y expresó su "total rechazo" a los crímenes.

En diversas ciudades del mundo se realizó un velatón para rechazar la ola de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

En Londres (Inglaterra), decenas personas se reunieron para expresar su rechazo a las muertes sistemáticas de los líderes sociales en diversos departamentos de Colombia.

En Puertas de Alcalá (España), los asistentes recordaron a los más de 100 líderes sociales asesinados en lo que va de 2018, así como los más de 300 desde 2016.

En Berlín (Alemania), dos funcionario de la embajada de Colombia salieron a hablar con los participantes del velatón que se realizaba a la afueras del edificio y colocaron la bandera a media asta.

En Australia se hicieron eco de la convocatoria realizada por el senador colombiano Iván Cepeda, quien publicó una imagen donde afirmaba que "Colombia está de luto y el mundo con ella".

En Barcelona (España), los asistentes manifestaron "que defender el ambiente no nos cueste la vida", también expresada entre los usuarios de las redes sociales, quienes respaldaron el velatón.

En Buenos Aires (Argentina) pidieron "promover acciones ambientales" y agregaron que "pensar diferente, ser activista ambiental y defender el medio ambiente no nos cueste la vida".

Desde París (Francia) rechazaron que entre enero de 2016 y junio de 2018, unos 311 líderes sociales y defensores de derechos humanos hayan sido asesinados, según los datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

En Roma (Italia) instaron al cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

En el consulado de Colombia en Nueva York (EE.UU.) se concentraron para rechazar los asesinatos y exigir mayores garantías para su seguridad.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd