Cinco líderes sociales fueron asesinados este fin de semana en Caquetá, Meta y Nariño

Varias municipios de Colombia vivieron un fin de semana de pánico. Cinco miembros de asociaciones campesinas y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Caquetá, Meta y Nariño.

(Agencia Prensa Rural - Semana) Colombia - Uno de ellos es Erley Monroy, un líder de la Asociación Campesina Ambiental del Lozada Guayabero (Ascal-G) fue encontrado herido el pasado viernes en la vereda Siberia, en San Vicente del Caguán, cerca del Batallón Cazadores. Ante la grave de las lesiones, murió horas más tarde en el hospital municipal.

Un día después, Hugo Cuéllar, otro dirigente de esa organización y presidente de la Junta de la Vereda La Víctoria (La Macarena), fue víctima de un atentado cuando salía del entierro de Erley en San Vicente del Caguán. Según se ha dicho, Cuéllar habría recibido varios disparos por parte de dos sicarios. Se encuentra en cuidados intensivos.

La situación en ese municipio es bastante preocupante. No son pocos los habitantes y líderes que temen por sus vidas, no solo por los homicidios que ya se han presentado, sino porque en los últimos días han circulado panfletos firmados supuestamente por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Llegamos al Caquetá y estamos para quedarnos. Milicianos y testaferros de las FARC, venimos a hacer limpieza de San Vicente, Puerto Lozada y Meta", dice el panfleto.

El orden público parece salirse de control en San Vicente del Caguán y muchas organizaciones reclaman al alcalde, Humberto Sánchez, por lo que está ocurriendo. Como es sabido, Sánchez ha sido un fuerte crítico del proceso de paz y de corriente uribista.

Otra de las víctimas en este fin de semana fue Didier Losada Barreto, que murió después de recibir varios disparos en la noche del viernes en su casa en la vereda Platanillo, en La Macarena (Meta). Losada era presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda.

Lo mismo habría ocurrido en la vía que comunica a La Unión y Leiva (Nariño), donde dos hombres armados atentaron este sábado contra el campesino Danilo Bolaños Díaz, luego de que asistían a un evento organizado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc). Este integrante de Marcha Patriótica logró salir ileso.

Esta semana ya había sido victimizado José Antonio Velasco, integrante de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución de la Zona de Reserva Campesina de Caloto (Cauca). Su cuerpo fue hallado sin vida y con señales de tortura en una carretera del corregimiento de El Palo, de Caloto.

Y este domingo Rodrigo Cabrera, defensor de derechos humanos y también miembro del movimiento Marcha Patriótrica, fue asesinado en Policarpa (Nariño). Hasta el momento, no hay mayores detalles.

Ante la gravedad del asunto, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se pronunció este domingo y aseguró que desde 2011 han sido asesinados más de 120 de sus integrantes. Y en lo que va del 2016, han muerto 17.

"En las últimas horas han sido asesinados varios integrantes del Movimiento en diferentes zonas del país, consolidándose un nuevo genocidio político en Colombia", manifestó ese movimiento.

A esta preocupación se unió la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, que se mostró alarmada ante un reporte en el que organizaciones de acción comunal advirtieron del homicidio de 33 de sus miembros durante 2016.

"La Misión expresa su preocupación por las difíciles condiciones de seguridad que enfrentan los integrantes de organizaciones de acción comunal, movimiento históricamente afectado por el conflicto", dijo el ente en un comunicado.

Y añadió: "Preocupa el reporte público presentado recientemente por las directivas de organismos acción comunal ante el Ministerio del Interior, que advierte sobre 33 homicidios, dos casos de desaparición forzada y múltiples situaciones de amenaza de comunales en todo el país, en lo corrido de 2016".

Para la OEA, el asesinato de líderes sociales no sólo supone una revictimización del movimiento comunal, sino una fuerte afectación a las comunidades y las iniciativas que representan.

Our website is protected by DMC Firewall!