Red Eco Alternativo ***

Colombia: falsos positivos judiciales en supuesta persecución contra los urabeños

En el desarrollo de la “gran operación Agamenón” el pasado 1° de octubre fueron allanadas de manera arbitraria, abusiva, violenta y vulgar, vulnerando los derechos humanos de los hogares de los campesinos en el sur de Córdoba.

De la vereda Mina El Alacrán (Puerto Libertador): Farly Velásquez, Luis Hernández, Jesús Herazo, Lidys Rivera, Deibis Jaramillo. Del corregimiento San Juan (Puerto Libertador): José Zabala De la vereda Santa Fe Las Claras (Puerto Libertador): Luis Pereira, José Arismendi, Santander Osorio. De la vereda La Dorada (San José de Uré): Arbey Velasquez Del corregimiento Brazo Izquierdo (San José de Uré): Jader Ortiz.
Del corregimiento Versalles (San José de Uré): Taurino Cordero, Isai Arroyo, Alfredo Oviedo.
Todos los capturados son inocentes, víctimas de montajes judiciales para pretender “dar positivos” como en otrora se ejecutaban con la modalidad de vestir campesinos de insurgentes, asesinarlos y hacer uso del “decreto boina” para ganar vacaciones, ascensos y demás prebendas mercenarias que ordenó el ex presidente guerrerista Álvaro Uribe.
Las capturas y señalamientos de los campesinos arriba descritos son una violación plena de los derechos humanos, así como también ataque, represalia y freno a la lucha social comunitaria que se viene adelantando en contra de los concesionarios mineros Omni “Omnisom” y Ashmont Omni S.A.S a quienes en cabeza de Farly Velásquez se les ganó una lucha jurídica por la explotación de la mina El Alacrán a favor de los campesinos organizados en la Asociación de Mineros del Alacrán con sentencia de la Corte Constitucional T-095/15.
Es también una clara violación al debido proceso que uniformados de Policía Nacional allanaran, rompieran puertas sin necesidad alguna, no leyeran los derechos de los capturados y no permitieran que los familiares y mucho menos los capturados tuviesen copia o al menos pudieran leer la orden de allanamiento.
Además no encontraron ningún tipo de elementos de intendencia militar o de uso delincuencial.
Fuente:  ASCSUCOR Prensa Rural

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!