Chile: a la espera de una condena tras 18 años del asesinato de joven Alex Lemún

El 7 de noviembre del 2002, el entonces Mayor de carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysende, a cargo del grupo de Carabineros, disparó su arma de fuego alcanzando a Alex Lemun en la cabeza. Tras pasar cinco días en coma el joven mapuche falleció.

El 7 de noviembre del 2002, 40 mapuches entraron al fundo Santa Alicia, de la Forestal Mininco S.A. a recoger leña actividad que hacían a diario desde hacía unos meses.

Un grupo de Carabineros enviados a desocupar la zona les dispararon bombas lacrimógenas. Las mujeres, menores y personas ancianas huyeron a la Comunidad de Aguas Buenas y unos 20 jóvenes mapuches se enfrentaron a los Carabineros. El Mayor Comisario Marco Aurelio Treuer Heysende, a cargo del grupo de Carabineros, disparó su arma de fuego alcanzando a Alex Lemun en la cabeza.

El caso fue abierto en la justicia ordinaria, pero, a los pocos días de los hechos, lo trasladaron a la Justicia Militar, la cual, en el 2004, sobreseyó la causa. Al Mayor Comisario Marco Aurelio Treuer sólo tuvo un proceso disciplinario en el que lo encontraron responsable: le dieron un día de sanción, trasladado de unidades y ascendido de rango.

El caso en 2009 fue llevado hasta la CIDH, uniéndose posteriormente el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) como representantes de la familia. La CIDH admitió el caso en el 2012. La CIDH aprobó el informe de fondo del caso en 2017 condenando a Chile por las violaciones y ordenando el cumplimiento de las reparaciones y garantías de no repetición.

El caso se reabre en la justicia ordinaria chilena y en 2018 se dicta prisión preventiva contra el coronel en retiro Marco Aurelio Treuer acusado del homicidio de Alex Lemun, actualmente se encuentra a la espera de su condena. El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol decidió reagendar la audiencia para el 21 de enero del año 2021.

Fuente: Equipo Comunicaciones Mapuche/Alba TV

DMC Firewall is a Joomla Security extension!