Red Eco Alternativo ***

Chile: Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto minero Dominga

Una tensa jornada se vivió en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. El grupo integrado por 12 organismos técnicos, rechazó la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera.

Por más de una hora se expusieron las posibles consecuencias que generaría esta obra en todas sus etapas y el plan de mitigación que aplicaría el titular Andes Airon. Se trata de impactos a la fauna terrestre en particular a la población de guanacos, a la fauna marina chungungos cetáceos y pingüinos. A lo que se propuso el rescate y la relocalización de la vegetación y fauna marina afirmando que la intervención del proyecto sólo representaría el 10 por ciento del territorio donde habitan los pingüinos.

También se reconoció la alteración de la vida y de las costumbres de las comunidades, por ejemplo, con la pérdida de movilidad de los pescadores artesanales.

A esto se suman los impactos a la salud por los altos niveles acústicos por las tronaduras durante la construcción del proyecto, en los recursos hídricos y en la calidad de las aguas subterráneas, en la intervención de los sitios arqueológicos, entre muchos otros.

“Queremos que ustedes entiendan que aquí existe un tema histórico del desarrollo de la gran minería involucrando a las comunidades porque las multinacionales vienen, dejan el hoyo y se van. ¿No será mejor para el turismo en vez de tener este proyecto tener los a más personas comiendo pescado fresco y no contaminado, manifestaron los vecinos de la comuna quienes también participaron de esa sesión.

Fuente: Diario Uchile

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!