El Salvador: exigen mantener prohibición de minería metálica

Movimientos ambientalistas de El Salvador denunciaron que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pretende reactivar la minería de oro y plata, lo cual pone en riesgo al Río Lempa, el principal afluente del país, en cuya cuenca se ubican los principales proyectos mineros.

“La minería de metales tiene terribles consecuencias para el medioambiente y la vida porque destruye bosques, escasea el agua, genera drenaje ácido, causa enfermedades y deja enormes cantidades de desechos que constituye una amenaza mortal para las plantas, los animales y las personas”, argumenta una proclama publicada en redes sociales.

A través del pronunciamiento se instó al Ejecutivo y a la Asamblea a “descartar cualquier intención de reforma, derogación o implementación de leyes paralelas que la contradigan”.

Entre las más de 50 organizaciones firmantes estuvieron la jesuita Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES), cuyo director ejecutivo Antonio Pacheco está en prisión junto a otros cuatro activistas antimineros, detenidos luego de alertar sobre el posible retorno de la minería al país.

A través del comunicado se demandó “el cese de la persecución contra líderes comunitarios y que el aparato judicial no sea utilizado para criminalizar a defensores ambientales, sobre todo cuando a ellos el país les debe el estar a salvo de los graves daños de la minería metálica”, en referencia a Pacheco y a los demás líderes comunitarios y líderes ambientales encarcelados por el régimen de Nayib Bukele.

El Salvador es el primer país en el mundo que prohibió la minería de metales por ley, argumentando que dicha actividad es inviable debido a su estrechez territorial, alta densidad poblacional y grave crisis hídrica. La normativa fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 29 de marzo de 2017, como resultado de un amplio consenso nacional.

Fuente: Telesur

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd