Red Eco Alternativo ***

Guatemala: Corte Suprema cercena el derecho del MLP a participar en las elecciones

La Corte Suprema de Guatemala (CSJ) rechazó, este miércoles, un recurso legal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que buscaba habilitar su participación en las próximas elecciones presidenciales.

(Noelia Carrazana para Red Eco y Minka Comunicación) Guatemala - El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) eligió, el 28 de diciembre en una asamblea nacional a Thelma Cabrera como candidata a la presidencia y a Jordán Rodas como vicepresidente. Los integrantes de CODECA de todo el país comenzaron, desde el primer día del 2023, a trabajar  con volanteadas y transmisiones por redes sociales para difundir sus propuestas y así llegar a los ciudadanos en vista que las elecciones serán en junio próximo.

2023 guatemala mdl1La sorpresa la dio el 3 de febrero Tribunal Supremo Electoral (TSE) que comunicó la no inscripción de la candidatura de la fórmula presidencial del MLP. Desde ese momento los pueblos y comunidades comenzaron a denunciar este cercenamiento a la posibilidad de la participación democrática. 

El MLP nace como un instrumento político de CODECA en 2018. De esta forma, el movimiento campesino e indígena, que tiene treinta años de vida, participa por primera vez en las elecciones generales del 2019 y queda en cuarto lugar. Desde ese momento están en la mira del poder en Guatemala ya que, por ejemplo, han existido varios asesinatos de sus integrantes.

 

Cortes de ruta en diferentes puntos del país

Este jueves, en diferentes puntos del país, ciudadanos pidieron al TSE inscribir al binomio conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas del partido MLP. Según medios de comunicación, más de 12 carreteras fueron cortadas en protesta por las decisiones antidemocráticas del TSE y ahora de la Corte Suprema de Guatemala.

En distintos puntos de Guatemala las personas se movilizaron e indicaron que seguirán “saliendo a las calles para denunciar esta injusticia y que nos tienen miedo por eso no dejan que participemos”. El rechazo a la inscripción por parte del TSE es porque Jordán Rodas no cuenta con la documentación correcta debido a una supuesta denuncia en su contra por su desempeño como procurador de los Derechos Humanos entre 2017 y 2022.

Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028. 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!