Red Eco Alternativo ***

Guatemala: ¿porque la necesidad de un segundo encuentro del Abya Yala soberana?

 Del 22 al 25 de noviembre, del 2022, Guatemala será sede del II Encuentro de Abya Yala Soberana con el llamado de “Pueblos y comunidades en movimiento, desafíos de la decolonialidad para el Buen Vivir”. Este II Encuentro estará integrado por delegaciones de 16 países, las cuales pondrán en visibilización y discusión las distintas luchas socioambientales y de vulneración de derechos humanos que muchos de ellos sufren. Red Eco Alternativo 

(Noelia Carrazana - Red Eco) Guatemala - El comité de desarrollo campesino, CODECA, es una de las organizaciones que se ha puesto la labor principal de organizar este encuentro y sus referentes indican que es necesario realizar estos encuentros continentales “porque después de estar trabajando virtualmente y comprender que existimos muchas personas realizando el mismo trabajo en diferentes territorios necesitamos encontrarnos presencialmente para confirmar nuestra complicidad en las luchas. También es parte del mandato del primer encuentro en crear un encuentro presencial más largo que el anterior con la finalidad de profundizar en los horizontes teóricos que fuimos consensuando, entre los cuales se están el tema de la decolonialidad".

Otro eje importante del encuentro es la comunicación y aquí referentes de CODECA explicaron que "sabemos que en diferentes luchas a lo largo del territorio están siendo a acompañadas por comunicadores alternativos, entonces vimos la necesidad de encontrarnos para poder conocernos y así poder coordinar diferentes propuestas".

Entre los pensadores y referentes en decolonialidad acompañan procesos organizativos y de lucha de diferentes pueblos estarán el sociólogo Ramon Grosfoguel, la escritora Karina Ochoa y la doctora en Humanidades Katia Colmenares, quienes se darán cita durante los días que dure el encuentro para poder compartir sus experiencias con las diferentes naciones indígenas y colectivos que integren el encuentro.

La expectativa de los organizadores es que allí se aborde el “rol de los pueblos y movimientos en la nueva geopolítica, los desafíos de la decolonialidad en la cotidianidad de las luchas sociopolíticas de los pueblos para trascender los horizontes de la modernidad, la plurinacionalidad y el Buen Vivir como desafíos y oportunidades para pensar y construir comunitariamente una Abya Yala soberana y plurinacional sensible a los límites de nuestra Madre Tierra”.

Guatemala está pegadito a México, está aquí la nación Maya, los mayas     que trabajan el corazón a través del quetzal quedaron divididos por las fronteras de los estados nación, como tantas naciones de nuestro Abya Yala.

Quizás, por ser el corazón del continente tienen una amorosidad innata, tanto que uno anda por la calle y puede preguntar a cualquiera alguna duda y siempre va a encontrar a alguien que con su amorosidad indique lo buscado.

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!