Red Eco Alternativo ***

Haití: Primer ministro suspende las elecciones y el referéndum constitucional

Las elecciones presidenciales, legislativas y el referéndum constitucional previstos para noviembre y enero en Haití fueron pospuestos a una fecha indefinida, tras el despido el lunes de miembros del cuerpo electoral por parte del gobierno, hundiendo aún más el país en la crisis.

Pero el primer ministro Ariel Henry anunció el lunes el despido de los miembros del Consejo Electoral Provisorio (CEP) en la gaceta oficial, y la nominación de un nuevo consejo, sin definir una fecha clara.

El asesinato de Moise en julio amplificó bruscamente la crisis institucional en la que se hunde Haití desde hace años.

Antes de su muerte, el mandatario era criticado por no haber organizado elecciones desde que asumió en febrero de 2017.

Debido a la falta de elecciones, el Parlamento haitiano no tiene diputados desde enero de 2020, y solo 10 de los 30 senadores aún conservan el cargo.

La ausencia de toda agenda electoral debilita a la clase política, descompuesta y enfrentada, mientras el país encara una fuerte crisis humanitaria y de seguridad.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 3500 haitianos han sido expulsados en los últimos diez días por los servicios migratorios de EEUU hacia su país de origen. Estas expulsiones masivas y sin precedente entre los dos países se dan después de que decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, se aglomeraran bajo un puente en la frontera entre México y Texas.

Fuente: Diario Libre

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd