Red Eco Alternativo ***

Centroamérica recuerda con protestas 200 años de independencia

La jornada de este miércoles, 15 de septiembre, las repúblicas de América Central desde Guatemala hasta Costa Rica, recuerdan que hace 200 años obtuvieron la independencia del Imperio español, pero lo hacen en medio de protestas antigubernamentales y reivindicaciones a favor de los pueblos indígenas.

(Telesur) Centroamérica - En Guatemala, uno de los epicentros del estallido independentista de la región en el siglo XIX, autoridades mayas y colectivos ciudadanos se reunieron en la Plaza de la Constitución para protestar contra la celebración del Bicentenario, mientras en el interior del Palacio Nacional de la Cultura se realizaban los actos protocolarios conmemorativos con la participación del presidente Alejandro Giammattei.

Los manifestantes reclamaban no tener nada que celebrar, pues cuando los criollos centroamericanos lograron la independencia no fue para el bien de los pueblos originarios y estos 200 años han sido, denuncian, de saqueo

Los manifestantes agregaron que en la Plaza de la Constitución se encontraban representados los 22 departamentos que simbolizan a los pueblos originarios y la población guatemalteca en general, quienes luchan por salir adelante día a día.

Entretanto, al oeste, en El Salvador, la jornada ha sido aprovechada para exigir al Gobierno de Nayib Bukele la restitución del Estado de Derecho en país y la defensa de la democracia en movilizaciones a lo largo del más pequeño de los países nacidos tras aquel proceso independentista.

Entre las causas de las protestas, los manifestantes citan la entrada en vigor de la ley Bitcoin, el aval de la Sala de lo Constitucional a la reelección presidencial inmediata y la reforma a la Ley de la carrera Judicial, medidas que han generado rechazo en la sociedad civil.

En común, las manifestaciones de Guatemala y El Salvador, tienen la consigna que, llegado esta efemérides, no hay nada que celebrar por los pueblos centroamericanos.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!