Red Eco Alternativo ***

Nicaragua: organizaciones de DDHH condenan masacre contra indígenas

Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron la masacre perpetrada por colonos armados contra indígenas en Nicaragua que ha dejado al menos 13 muertos.

El ataque, registrado el 23 de agosto, acabó con la vida de indígenas mayangnas y miskitos, en la Reserva de Biosfera Bosawas. La policía aún no se ha pronunciado sobre el crimen.

Desde abril de 2018 a enero de 2021, las invasiones de colonos han incrementado, dejando 17 indígenas asesinados y casos impunes, según un análisis del diario Confidencial de Nicaragua.

La masacre contra indígenas de Nicaragua ha sido condenada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La información otorgada por las instituciones coincide en que el ataque se produjo en la comunidad de Jiwakumbaih, en el Caribe Norte, la noche del pasado lunes 23 de agosto.

Aunque ha pasado una semana desde esta masacre, la policía nacional aún no se ha pronunciado, pese a que una comisión ya ingresó a la zona para investigar los hechos.

Cabe señalar que, según el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI) habría entre 11 y 16 muertos; aunque la organización civil Gobierno de las Mujeres Mayangnas dijo que son al menos 18 asesinados, apuntó la agencia EFE.

Fuente: Desinformémonos

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd