Red Eco Alternativo ***

Guatemala: libertad para Bernardo Caal y para el resto de presos políticos

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-Guatemala (UDEFEGUA) presento el Informe de Situación de Personas, Organizaciones y Comunidades Defensoras de Derechos Humanos durante el 2020, el cual lamentablemente documenta la mayor cantidad de agresiones, durante los 20 años en que la organización ha realizado esta importante labor de documentar la violencia que se produce, por defender derechos.

La totalidad de agresiones documentadas en 2020 son de 1,055 superando así en más del doble a los casos documentados en 2019. 17 asesinatos y 21 intentos de asesinato forman parte de este informe y dan cuenta del serio proceso de regresión autoritaria y antidemocrática en el país.

Junto a los asesinatos, también la criminalización es de los actos de agresión más profundos y con mayor nivel de afección a las personas defensoras y a sus familias. 154 actos de difamación, a los cuales deben de adicionarse 15 actos de estigmatización y 13 de discurso de odio. Sin embargo, lo más importante en cuanto este proceso de la utilización inapropiada de la ley penal para dañar la defensa de los derechos humanos, lo constituyen las 89 denuncias judiciales sin fundamento y las 72 detenciones ilegales cometidas durante el 2020.

Esta realidad de muerte y criminalización ha sido una continuación de violencia que UDEFEGUA ha documentado contra la población indígena y campesina. Su profundización afecta hoy a personas defensoras de derechos humanos de la ciudad y de las capas medias que también se han dedicado a la defensa de los derechos humanos, en particular la búsqueda de justicia, democracia y fortalecimiento del Estado de Derecho.

Fuente: La Hora

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!