Red Eco Alternativo ***

Panamá: continúan las manifestaciones en rechazo a la minería

Antes las concesiones de más de 25 mil hectáreas en territorio del corredor mesoamericano, ubicado en el distrito de Donoso, el actual gobierno pretende incorporar al régimen de concesión minera a los corregimientos Coclé del Norte y San José del General, buscando explotar 329 km cuadrados para la extracción de cobre, en medio de la Reserva Forestal del Parque Omar Torrijos.

Ante estas declaraciones del Ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, los colectivos ambientales, organizaciones universitarias y sociedad civil, no se han tardado en reaccionar. La convocatoria a la protesta se dio en ciudad de Panamá, Chiriquí, Santiago y Coclé.

En ciudad de panamá se manifestaron fuera de las oficinas del MICI, reafirmando el rechazó ante las resoluciones 89 y 90 del 18 de mayo del 2021, comunicadas por el Ministerio de Comercio e Industrias, sin consulta ciudadana; lo más indignante es que todas estas concesiones arbitrarias que se dieron la semana pasada, están en función del beneficio de transnacionales extractivas.

Las acciones de protestas también se realizaron en las provincias de Coclé, Chiriquí, Panamá y península de Azuero. En donde cada vez más ciudadanos se unen para exigir el cese del extractivismo minero, que ha sido una industria irresponsable y corrupta. Ya que no hay transparencia sobre lo que produce y revierte económicamente al estado panameño.

Las implicaciones ambientales de la minería en Panamá han sido infinitas, y a pesar de las múltiples oposiciones que se han dado a lo largo de nuestra historia, continuamos siendo un país que se vende ante los intereses del capital y trasnacionales mineras.

Las acciones continuarán en las cabeceras de provincias. Las organizaciones socioambientales no avalan ningún diálogo porque, ya no se puede justificar la minería disfrazadas de sostenible, ni responsable ni verde.

Fuente: Radio Temblor

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd