Red Eco Alternativo ***

Honduras: Ola de asesinatos de periodistas

“El asesinato de periodistas es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH).
La dirigente de la COFADEH, se quejó de la escasa acción de la comunicad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista, y denunció la muerte de Nahún Palacios, director de la televisora del Aguán Canal, quien fue asesinado a las 11 de la noche del 14 de marzo, cuando se conducía en un vehículo junto a otra persona la que fue gravemente herida.
Otros dos asesinatos se registraron el pasado viernes cuando los periodistas José Bayardo Mairena, de Radio Excélsior, de 52 años y Manuel Juárez, asistente del anterior, de 55, recibieron varios disparos mientras viajaban en su vehículo por una carretera del departamento de Olancho, al este del país. Mairena, falleció en el acto, mientras que Juárez, fue trasladado a un hospital de la zona, donde luego pereció,
Oliva explicó cuál fue el delito de estos periodistas, en particular de Nahún Palacios: el simple hecho de informar con veracidad. Contó que militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando “guerrilleros” y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asunto: “Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres”.
Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa , que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos.
En el 2009 se registraron los crímenes de otros tres periodistas, Bernardo Rivera Paz, secuestrado en marzo y sus restos hallados el 9 de julio; Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio), “sin que hasta la fecha se haya identificado, procesado o acusado a ningún responsable”.


SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd