Red Eco Alternativo ***

“Cada dos días muere un defensor en la Amazonía”

“Cada dos días muere un hermano o hermana asesinada en la cuenca amazónica por la defensa de nuestros territorios y nuestras vidas. Exigimos justicia y más espacios de incidencia”. Con estas palabras Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la COICA, hizo su presentación ante la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

(Servindi) América del sur - El líder de la organización que representa a los pueblos indígenas de los 9 países de la cuenca amazónica recalcó que, sin el derecho fundamental a la vida, los pueblos corren un grave riesgo de etnocidio.

Frente a ello, remitió una declaración al Foro Permanente en la que plasman una serie de recomendaciones para garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

COICA en el Foro Permanente

La participación de Gregorio Díaz Mirabal se dio el 20 de abril, en el segundo día de la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Este evento va del 19 al 30 de abril con el tema especial “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”.

Durante su intervención, el representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) explicó la grave situación de vulnerabilidad en la que viven los pueblos indígenas.

“Cada dos días muere un hermano o una hermana asesinada en la cuenca amazónica”, dijo.

La declaración del coordinador de la COICA se da en referencia a los datos más recientes sobre defensores ambientales, indígenas y no indígenas, asesinados en la Amazonía.

En 2020 se registraron 202 asesinatos en países como Colombia, Brasil, Perú y Bolivia. Esto significaría que cada dos días, en promedio, muere un defensor en la Amazonia.

El líder indígena añadió que estas muertes se producen “por la defensa de nuestros territorios y de nuestra vida, de la biodiversidad y de la Selva Tropical más grande del planeta”.

A partir de estos hechos, señaló que desde la cuenca amazónica han preparado una declaratoria de emergencia de derechos humanos para las y los defensores indígenas.

Añadió que harían llegar el documento al Foro Permanente con la esperanza de que “puedan recoger esta declaratoria y hacer suyo nuestros mensajes”.

“Pedimos al foro que nos oiga, que nos dé respuesta y que haya más espacios de incidencia este año con temas de derecho a la vida, derechos a los territorios y derecho a luchar”, indicó.

Recomendaciones de la COICA

Basada en la declaratoria de emergencia y en el ODS 16, la COICA también remitió una declaración escrita al Foro Permanente con recomendaciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

En esta declaración recomiendan a los organismos de la ONU coordinar con los organismos interamericanos para hacer un seguimiento al cumplimiento de las declaraciones de derechos de los indígenas.

Estos son la Declaración de las Naciones Unidas y Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas y, en específico, el cumplimiento de los artículos de titulación y propiedad del territorio indígena.

Asimismo, sugirieron a la ONU que, a través del Foro Permanente y su grupo de Apoyo Interinstitucional sobre cuestiones indígenas, organicen una reunión de expertos internacionales.

Ello con el fin de iniciar un proceso para diseñar y adoptar una recomendación general sobre los/as defensores/as indígenas a los diferentes gobiernos.

Además, recomendaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que coordinen la inclusión de representantes indígenas en el proceso de negociaciones de la COP para el Acuerdo de Escazú.

La coordinación debe darse conjuntamente con los gobiernos de la región parte del acuerdo y con pertinencia cultural, indicaron.

Cabe señalar que los representantes de la COICA seguirán presentándose ante la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Para este miércoles 21 de abril está programada la intervención de Tuntiak Katan, vicecoordinador de la COICA en el tema “Futuros trabajos del Foro Permanente”.

Un día después, el jueves 22, Gregorio Mirabal volverá a participar, esta vez en el tema “Diálogo sobre derechos humanos con el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

El martes 27 de abril hará su intervención Claudette Labonté, coordinadora de la Mujer y familia de la COICA; y el jueves 29, Adolfo Chávez, coordinador de relaciones internacionales de COICA.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!