Red Eco Alternativo ***

El Salvador: presidente aumenta las tensiones tras un ataque que resultó en la muerte de dos activistas de izquierda

En El Salvador, dos activistas murieron el domingo y otros cinco resultaron heridos luego de que hombres armados abrieran fuego contra un grupo de simpatizantes del partido político de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la capital, San Salvador.

Gloria Rogel del Cid y Juan de Dioz Tejada eran miembros del partido FMLN y sobrevivientes de la guerra respaldada por Estados Unidos en El Salvador. El grupo había estado haciendo campaña todo el día, ya que El Salvador se prepara para las elecciones locales y legislativas que se celebrarán a fines de febrero.

Legisladores y activistas salvadoreños del FMLN culparon al presidente conservador Nayib Bukele por instigar la violencia política después de que Bukele insinuara que el FMLN había planeado el ataque contra su propia gente.

En un comunicado, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador escribió: “Es desgarrador y aterrador ver un regreso a este tipo de violencia política abierta en El Salvador, que en gran parte había terminado después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, pero no es necesariamente una sorpresa. Los movimientos sociales y las organizaciones de solidaridad internacional han estado advirtiendo que detrás del discurso de odio del presidente hay una estrategia maquiavélica para legitimar la represión violenta del Estado y la consolidación del poder”.

Fuente: Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd