Red Eco Alternativo ***

Haití: aumenta exigencia de renuncia del presidente

Sectores de la oposición de Haití incrementaron su exigencia de renuncia del presidente Jovenel Moise y su proyecto de celebración de elecciones legislativas en este 2021; así como condenaron el comportamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) de expresar su apoyo al respecto.

El exministro de Justicia y dirigente opositor haitiano Paul Dénis hizo afirmaciones sobre el comportamiento de la OEA asegurando que esta "muestra algo, es que hay líderes en el mundo que se olvidan de que hay un pueblo que vive aquí y que quiere el cambio y el Estado de derecho".

El exfuncionario también llamó a organismos internacionales como la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a cumplir con las normas y principios que defienden porque observa en ellos el "malicioso placer" de apoyar "una dictadura en ciernes" en Haití.

"Es hora de que se distancien. La gente dice que es incapaz de seguir viviendo en estas condiciones inhumanas", afirmó Dénis, al considerar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dirige al "basurero de la historia".

Maxo Joseph, pastor y excandidato presidencial de Haití, se alineó con la franja dura de la oposición que asegura el fin del mandato del presidente Jovenel Moïse en febrero próximo.

Joseph estima que sin un acuerdo político será muy difícil para el jefe de Estado liderar el país, incluso si puede llevar a cabo sus planes de cambio constitucional y elecciones generales.

La oposición haitiana anunció la reanudación de las manifestaciones en este mes para obligar a Moise a dejar el poder el 7 de febrero de 2021, lo que el mandatario rechaza de manera resuelta, pues reitera que fue elegido en 2017 para un período constitucional de cinco años.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd