Red Eco Alternativo ***

Guatemala: denuncian asesinatos de defensores de la tierra

La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés) denunció el asesinato de defensores de los derechos de la tierra en Guatemala, situación que calificó de “grave”.

A través de un comunicado difundido este miércoles, la ILC expresó “preocupación por la grave situación de criminalización y vulneración de derechos humanos de organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala en el ejercicio de su rol en la defensa pacífica de sus tierras y territorios”.

En lo que va del año, cuatro defensores de organizaciones que hacen parte de la ILC han sido asesinados y uno de ellos se encuentra desaparecido (…) A ello se suman cinco intentos de desalojo extrajudicial a comunidades indígenas, que evidencian la inseguridad de la tenencia de la tierra que viven los campesinos e indígenas en el país”, agrega el documento.

El pronunciamiento recordó que esta situación ha experimentado una escalada, pues desde el año 2018, varias organizaciones internacionales como la propia emisora del documento, Front Line Defenders y Civicus, han venido alertando de la misma.

A ello se suman, según ILC, las últimas medidas dadas por el Gobierno que eliminan la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) y la Secretaría de la Paz (Sepaz).

Por otra parte, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), informó que 677 agresiones a personas defensoras de los derechos humanos se han reportado en el país en lo que va de 2020.

Fuente: AlbaTV

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!