Red Eco Alternativo ***

Asesinan a un periodista en Honduras y suman 8 en un año

La víctima es José Arita, comunicador y conductor de televisión, muerto a balazos en la ciudad de Puerto Cortés.

(Notas-Periodismo Popular) Honduras- Minutos después de salir del Canal 12 tras finalizar su programa “La Hora de la Verdad”, el periodista hondureño José Arita fue acribillado a tiros por desconocidos en la ciudad de Puerto Cortés, ubicada 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

De acuerdo a informaciones preliminares, Arita se detuvo para hacer una compra en un comercio cuando fue interceptado por otro auto desde donde le dispararon en varias ocasiones matándolo al instante. Por el momento se desconoce la identidad de los victimarios y el móvil del asesinato.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, informó que son ocho los trabajadores de prensa asesinados en lo que va de 2019. En tanto que suman un total de 83 -entre periodistas y propietarios de medios- desde el 2001, de los cuales el 95% de los casos permanecen impunes.

“Un año negro para la libertad de expresión en Honduras”, escribió Rodríguez en su cuenta Twitter, donde también instó a la Relatoría por la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) y a su titular, Edison Lanza, a manifestarse frente a la oleada de asesinatos contra el gremio de prensa.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) Honduras se encuentra en el puesto 146 entre 180 países en la clasificación mundial de libertad de prensa de 2019. A su vez, de acuerdo a informes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), durante el primer mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2018) fueron acribillados 32 comunicadores.

Estadísticas de este mismo organismo revelan que antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009 la cifra de muertes de periodistas era menor. En 2010 y 2015 se registraron 12 muertes por cada año, siendo las dos temporadas con mayor cantidad. Asimismo, entre 2014 y 2015, en promedio fue asesinado un periodista por mes.

Actualmente Hernández se encuentra al frente de su segundo gobierno tras asumir en el marco de una de las elecciones más controvertidas y polémicas de los últimos tiempos. En los comicios generales del 2017 estaba inhabilitado por la Constitución para presentarse, pero pudo hacerlo por  una cuestionable resolución de la Corte Suprema de Justicia que en 2015 declaró inconstitucional el artículo 239 de la Carta Magna que prohibía la reelección.

Además, en el contexto del juicio por tráfico de drogas llevado a cabo en EE.UU. contra su hermano, un fiscal de Nueva York sostuvo que el mandatario recibió pagos millonarios de jefes narcos como el mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán en concepto de sobornos.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd