Red Eco Alternativo ***

Costa Rica: gobierno legaliza el robo de agua subterránea

El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes la legalización de todos los pozos perforados sin permisos, exceptuando los pozos perforados que se ubiquen dentro de los acuíferos, zonas o áreas con condición especial por disposiciones judiciales, legales o técnicas.

La nueva amnistía es planteada mediante un decreto firmado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería,el Ministerio de Ambiente y Energía y Presidencia de la República. Esta disposición perdona la extracción ilegal de agua subterráneas realizadas por el sector turístico, agrícola, ganadero y agroindustrial.

En el comunicado emitido al respecto por Casa Presidencial señalan que la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía, no se tiene un inventario nacional de pozos que funcionan sin contar con el permiso de perforación y la autorización para el aprovechamiento de las aguas públicas.

Tomando en cuenta lo señalado por la Dirección de Aguas, el movimiento ecologista considera que esta medida se hace de manera azarosa, improvisada y a ciegas, sin saber de forma clara el impacto que trae la amnistía para los pozos ilegales para las zonas de recarga frágiles o sobre-explotadas. Es una medida para complacer los sectores empresariales contaminantes, destructores y explotadores del recurso hídrico.

En 2015 MINAE estimaba que en Costa Rica existían unos 40 mil explotaciones ilegales, de estos unos 15 mil se encuentran en Guanacaste. Por su lado el Estado de la Nación Reporta para el año 2017 hay registrados unos 16.570 pozos legales perforados.

Fuente: Rebelión

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd