Red Eco Alternativo ***

Honduras: altas autoridades involucradas en asesinato de Berta Cáceres

El último reporte publicado por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) evidencia el vínculo de funcionarios estatales y no estatales de alto nivel en el asesinato de la defensora ambientalista hondureña, Berta Cáceres. La prueba es parte de su informe, titulado, “Represa de violencia: el plan que asesinó a Berta Cáceres”.

El informe revela que el plan implementado para asesinar a la lideresa se inició en noviembre del 2015. Incluso, la información obtenida a través de los registros telefónicos permite asegurar que hubo un intento de asesinato durante los días 5 y 6 de febrero del 2016.

Inmediatamente después del asesinato de la defensora de derechos humanos, el 2 de marzo del 2016, su familia exigió al Estado que conformara un grupo internacional para monitorear la investigación conducida hasta entonces por el Ministerio Público. Como respuesta a la negativa de parte de las autoridades hondureñas, la familia y el COPINH reunieron apoyos de organizaciones nacionales e internacionales y formaron el GAIPE.

Como parte del informe de cierre del GAIPE se encuentra:

– Se constata la existencia de una red criminal, compuesta por directivos y empleados de la empresa DESA, agentes estatales y sicarios con niveles de responsabilidad en el asesinato de Berta Cáceres.

– Los agentes a cargo de la investigación no han seguido las normas sobre debida diligencia e investigado exhaustiva para procesar, juzgar y sancionar a todas las personas responsables del asesinato de Berta y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro Soto. Pese a que ocho personas han sido sindicados como autores materiales del asesinato, El Ministerio Público no mostro avances en relación a las autorías intelectuales.

– El GAIPE también resalta el rol de las financiadoras internacionales que, pese a que contaban con información sobre la actuación de DESA y su conducta represiva a las comunidades, omitió estas informaciones para mantener el respaldo a la concesión.

Fuente: Resumen Latinoamericano

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!