Guatemala: protestas contra Morales marcan fiesta de la independencia

La fiesta por la independencia de España en 1821 coincidió este año con varias protestas callejeras en diferentes puntos de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de varios diputados por estar presuntamente envueltos en casos de corrupción.

Las manifestaciones en la capital y otras ciudades se dan luego de que el miércoles el Congreso reformara el Código Penal para blindar a los líderes políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal. Proposición de ley que coincide con la acusación de financiación ilícita de la campaña de Jimmy Morales.

La decisión parlamentaria provocó el rechazo inmediato de la población, que la calificó como un “pacto de corruptos”. La noche del jueves la máxima instancia judicial del país suspendió provisionalmente las modificaciones. Ante el clamor popular, los legisladores retiraron este viernes las dos polémicas reformas.

“Estamos totalmente furiosos como pueblo, indignados, avergonzados de lo que el congreso de la república ha pactado con la fuerzas oscuras con las mafias que tienen a este país de rodillas,” dijo Alejandro Pineda, integrante de la batucada del pueblo y parte del colectivo otra Guatemala ya.

Este viernes decían que seguirían saliendo con la misma fuerza y contundencia, creen que es la mejor manera de enseñar el civismo, responsabilidad y obligaciones. “Manifestaciones como estas son movimientos realmente cívicos que debemos de enseñarles a nuestros hijos y en un futuro tener y dejarles sobre todo a ellos un mejor país” dijo Víctor López, ciudadano independiente

Fuente: RFI

Our website is protected by DMC Firewall!