Red Eco Alternativo ***

El golpe en Honduras: Un mensaje de los halcones de Washington

Para los "halcones" de Washington que Zelaya continuara en el cargo o fuera sucedido por alguien con su misma posición no "es conveniente y menos en una región hay varios gobiernos insumisos".


(Stella Calloni – YVKE) Honduras - El golpe militar en Honduras es un globo de ensayo de los nuevos esquemas golpistas que EEUU plantea para la región, cuando su contrainsurgencia "cívica" no puede lograr la desestabilización de gobiernos, como se intenta en varios países de América Latina.
La gravísima situación que continuó con medidas represivas, asesinatos, secuestros de funcionarios, de periodistas y de la propia canciller Patricia Rodas y embajadores de otros países, pone contra la pared a la propia administración estadounidense de Barack Obama.
Todos los testimonios y denuncian señalan a los organismos de inteligencia y militares de EEUU.
Hay una realidad incuestionable. Ese país mantiene una base militar en Palmerola, en la zona de Comayagua y construye otra supuestamente para la lucha antidroga sobre la Costa Atlántica hondureña.
Con semejante instalación en un país como Honduras, la vigilancia del Grupo militar de la embajada y las instituciones como la CIA y el FBI, más sus fundaciones dependientes, disfrazadas de "democráticas", es imposible que ignoraran el golpe de Estado.
En Palmerola, entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, está ubicada la estratégica Base Aérea José Enrique Soto Cano, donde opera la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de EEUU. Esta base fue impuesta en el esquema de la Guerra Fría en los años 80, cuando Washington llevaba adelante la guerra encubierta contra Nicaragua sandinista.
Por ese entonces, el embajador enviado por EEUU, John Negroponte (1981-1985) era llamado el "Virrey de Honduras" por la forma en que controlaba la situación interna de ese país y también toda Centroamérica.
Honduras es un país extremadamente vigilado y nadie podía ignorar en la sede diplomática de EEUU lo que se estaba preparando contra el presidente Zelaya.
Los primeras rispideces entre el mandatario y Washington se produjeron el 27 de enero de 2006, a sólo ocho días de la asunción del gobierno cuando el entonces embajador  estadounidense Charles Fordle solicitó asilo para el terrorista cubano- americano y agente de la CIA, Luis Posadas Carriles. Así lo relató el presidente el 29 de agosto de 2008 a periodistas en su país.
Zelaya dijo que rechazó esa petición y respondió que era imposible porque Posada Carriles "era una persona seriamente cuestionada en el mundo por actos terroristas".
La oposición interna en Honduras se activaría cuando Zelaya decidió unirse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
En junio de 2008 visitó Honduras, Negroponte, entonces subsecretario de Estado, quien realizaba una gira regional y fue recibido por la protesta popular ya que estaba acusado por su responsabilidad en la desaparición forzada de más de 200 hondureños y extranjeros y la persecución, prisión y tomentos inferidos a otros en los años 80.
Negroponte manejó el traslado de militares de la dictadura argentina para acordar con la CIA el apoyo en la guerra sucia de los mercenarios de la "contra" nicaragüense, todo esto denunciado internacionalmente y sobre lo cual hay testimonios y documentos desclasificados.
Le preocupaba en 2008 que el presidente Zelaya, ante la situación de riesgo que presentaba el aeropuerto internacional de Tocontín en Tegucigalpa, hubiera pensando en ubicar un gran aeropuerto comercial en Palmerola.
El cálculo de EEUU es que la construcción del aeropuerto significaría el retiro de su base en el lugar. "Esto (de construir un aeropuerto)no se hace de la noche a la mañana" dijo Negroponte quien al finalizar su paso por Honduras donde mantuvo reuniones con el presidente Zelaya para firmar algunos acuerdos, pero además se reunió con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, y el titular del Parlamento Roberto Micheletti.
También Negroponte se reunió con los ex presidentes Carlos Flores y Ricardo Maduro y otros dirigentes opositores.
Después de esta visitase incrementó la campaña opositora contra el presidente
en la que la embajada de EEUU tuvo papel preponderante.
Nota completa...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!