Red Eco Alternativo ***

Denuncian reclutamiento militar forzado y amenazas en Honduras

De acuerdo con dirigentes sindicales y activistas en las manifestaciones de los últimos días a favor de Manuel Zelaya han sido capturadas cerca de 200 personas que fueron golpeadas y después dejadas en libertad.


(TeleSUR) Honduras - El dirigente sindical hondureño, Renán Fajardo, denunció que el gobierno de facto de Roberto Micheletti recluta a jóvenes de las zonas rurales de esta nación " esto con el objetivo de someter y hacer uso de la población".
Durante un contacto telefónico que sostuvo con teleSUR, Fajardo dijo que "la policía esta usando todos los medios para reprimir a la gente y en un momento va ser uso de la población".
El dirigente sindical mencionó que autoridades policiales ingresan "por la fuerza a las casas y reclutan violentamente a la gente".
Asimismo, indicó que los efectivos no les han permitido avanzar en su marcha a la capital hondurena (Tegucigalpa), "no nos ha dejado avanzar porque a los buses se le pinchan las llantas a punta de balas", afirmó.
Esta misma situación fue reportada más temprano, por la directora del Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (Ciprodeh) Reina Rivera y el sacerdote Ismael Moreno, que ratificaron que han sido amenazados.
Moreno sostuvo que en comunidades rurales, especialmente en las zonas bananeras, el ejército ha emprendido una labor de reclutamiento forzado de jóvenes, incluso menores de edad, para "fortalecer sus bases".
Mencionó, además, que tiene informes de que "la vieja guardia" de las fuerzas armadas está apoyando el golpe, mientras "en la nueva generación hay gente más educada que se está inclinando a las demandas de las democracias modernas".
Reina Rivera señaló que canales de televisión, emisoras de radio y las casas de diversos activistas sociales están vigiladas por el Ejército.
En el caso de que Zelaya sea encarcelado si regresa a Honduras, como lo ha advertido el nuevo presidente Roberto Micheletti, se presentaría un escenario "muy complejo", dijo Rivera, quien agregó que la posición de la comunidad internacional será "determinante" para solventar la situación.
En relación a estas versiones el ministro de defensa del gobierno de facto de Honduras, Adolfo Sevilla, afirmó que en las Fuerzas Armadas de esta nación "están llenos todos los cupos con los soldados, y si hubiera un problema fronterizo, debemos estar tranquilos porque en ese momento todo hondureño se convierte en un miembro de las fuerzas armadas al servicio de la patria".
El golpe de Estado en Honduras ha recibido la condena generalizada de la comunidad internacional y Zelaya anunció que regresará a Tegucigalpa (capital de honduras) este fin de semana, cuando se cumpla el plazo de 72 horas dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno de Micheletti para que le restituyan en la jefatura del Estado.

 

 

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!