Red Eco Alternativo ***

Honduras: atentan contra la vida de defensor del territorio garífuna en Trujillo

Según un comunicado de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el pasado viernes en la ciudad de Trujillo el presidente del Comité de Defensa de Tierras de las comunidades garífunas de Cristales y Río Negro (Trujillo), Vidal Leiva, sufrió un atentado a manos de sicarios.

Leiva recibió tres impactos de bala, uno de ellos en el pulmón y otro en el hígado. A pesar de la gravedad de las heridas el líder comunitario garífuna se encuentra en condiciones estables.
El pasado 13 de noviembre se inició el juicio contra el canadiense Randy Jorgensen, acusado de usurpación por el Ministerio Público. La Fiscalía de las Etnias a petición de la OFRANEH, presentó un requerimiento fiscal en diciembre de 2011 en contra del rey del Porno -como se le conoce en el país al inversionista- y libró una orden de captura en su contra por desacato al no presentarse en diversas ocasiones al ser citado por las autoridades.
Miembros de la comunidad afirman que posterior a la audiencia efectuada el 13 de noviembre, comenzó una campaña de hostigamiento en contra de los líderes comunitarios que se han destacado por la lucha en la defensa del territorio. El Comité de Defensa Territorial señala a Joel Ruiz, conocido como Cayo o el “sicario de Randy”, de haber fotografiado y seguido a Vidal Leiva y a otros defensores de la tierra.
Jorgensen ha contado con el apoyo del funesto clan Lobo, especialmente de Ramón Lobo, e incluso recibió un reconocimiento público por parte de Porfirio Lobo en 2011. Además ha contado con el apoyo incondicional de la Municipalidad de Trujillo y Santa Fe donde se apropió del hábitat funcional de las comunidades de Guadalupe, San Antonio y Santa Fe.
Fuente: Radio Mundo Real 10 años

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!