Red Eco Alternativo ***

Honduras: más del 90% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes

El Comité por la Libre Expresión, C-Libre, demandó el fin de la impunidad en 61 asesinatos cometidos contra periodistas en Honduras, de los cuáles el 90 por ciento permanecen impunes.

En una conferencia de prensa realizada en el marco del "Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas", la organización defensora de los derechos humanos reconoció la preocupante situación actual de represión, estigmatización, amenazas, violencia y persecución penal, contra las personas que ejercen el derecho a libertad de expresión en el país.
A partir del año 2003 en que se fundó C-Libre, han sido documentadas 1,199 agresiones contra la Libertad de Expresión, por la cuales sólo este año 2015 se han emitido 184 alertas por violaciones a la libertad de expresión.
“Consideramos que más del 98% de estas agresiones se encuentran en la impunidad. Desde el asesinato el año 2003 del periodista Germán Antonio Rivas, 53 personas más que ejercían el periodismo fueron asesinadas en Honduras, 49 después del Golpe de Estado. A esto se suman 7 trabajadores de medios (operadores y camarógrafos). Siendo un total de 61 asesinatos relacionados con el ejercicio periodístico”, indicó el Director Ejecutivo de C-Libre, Edy Tábora.
Al respecto, Frank la Rue, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, recomendó al Estado de Honduras en el marco de una visita oficial realizada en 2012 que "todo caso de violencia contra periodistas, así como contra defensores de derechos humanos, debe presumirse inicialmente como producto de su profesión o actividades hasta que la investigación pueda demostrar lo contrario”.
Fuente: Conexihon

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd