Red Eco Alternativo ***

Panamá: paralizaron labores en Zona Libre de Colón

Trabajadores y empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) protagonizaron hoy un paro de labores en protesta por la decisión del Gobierno panameño, de no eliminar las tasas de impuestos en este lugar.

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Marco Tellez, llamó a la población para apoyar este cierre y evitar que los negocios terminen en la Zona Comercial Panamá Pacífico, ubicada en la capital del país.
Durante la manifestación, empresarios y trabajadores pidieron al Gobierno no dejar morir a la ZLC, la cual arrastra una crisis que se remonta a 2013, cuando registró una caída del 10,9 por ciento, tendencia que se mantiene en la actualidad.
La Asociación de Usuarios de la zona franca más grande de Latinoamérica, exigen la modificación de la Ley 18 del 17 de junio de 1948, con vistas a eliminar los impuestos y reducir las tasas, como las que deben pagar por el permiso de operación y los servicios que la administración ofrece en las gestiones de los locales.
Hace unos meses, los empresarios entregaron un pliego de peticiones al Ejecutivo nacional, en el que denunciaron también la competencia desleal que padecen con respecto al régimen fiscal que posee el complejo logístico Panamá Pacífico.
Esta situación no solo impide el sostenimiento de los negocios debido a la pérdida de competitividad, sino también un fuerte revés para la caribeña provincia de Colón, en tanto el 70 por ciento de su economía depende de la actividad de la zona franca.
El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Giovanni Ferrari, aseguró que de no resolverse esta crisis, la economía nacional también podría afectarse, en tanto los usuarios tendrían que irse a otra zona, mudarse del país, hacer su actividad comercial sin pasar por el territorio nacional o cerrar las puertas.
Un informe de la Controlaría General de la República revela que este 2015 la ZLC registra el movimiento comercial más bajo de los últimos cinco años.
Fuente: Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd