Red Eco Alternativo ***

Panamá: trabajadores de Cervecería Nacional rumbo a la huelga

A las 6 de la mañana del próximo viernes 10, Panamá despertará en medio de un conflicto laboral que los trabajadores de Cervecería Nacional S.A., propiedad de la transnacional británico-sudafricana SABMiller, aseguran ha sido ocasionado por la propia intransigencia y la prepotencia del coloso cervecero.
Durante una participada conferencia de prensa, directivos del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y comercialización Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis) y del Sindicato de la Industria Cervecera de Panamá (STICP), anunciaron que el tiempo para encontrar una salida a la crisis se está agotando.
El pasado 1 de junio se instaló en el Ministerio del Trabajo de Panamá la mesa para iniciar las negociaciones de un nuevo Convenio Colectivo entre Cervecería Nacional S.A. (SABMiller), el Sitrafcorebgascelis y el STICP.
Demostrando una gran madurez, los dos sindicatos, que juntos organizan a más del 80 por ciento de los trabajadores de Cervecería Nacional, decidieron estrechar una alianza estratégica para negociar y suscribir juntos el nuevo Convenio.
Esta decisión fue tajantemente rechazada por la empresa.
Tras varias reuniones fallidas, durante las cuales no se pudo avanzar ni firmar ninguna cláusula, los sindicatos dieron por concluido el proceso de conciliación y procedieron con la declaración de huelga.
“Negarse a aceptar la soberana voluntad de los sindicatos de negociar y suscribir juntos la convención colectiva significa entrometerse en una decisión que no le compete a la empresa. Esta actitud intransigente obedece a la no aceptación de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”, advirtió Acevedo.

Fuente: Giorgio Trucchi - Rel-UITA

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd