Red Eco Alternativo ***

Brasil: ataques narcos en el noreste del país

El ministerio de Justicia de Brasil informó este miércoles que ordenó el envío de tropas especiales de la Fuerza Nacional de Seguridad al estado de Rio Grande do Norte (noreste), donde en la madrugada del martes se registraron ataques de grupos narcos en 19 ciudades.

2023 brasil ataques4El titular de la cartera, Flavio Dino, dio a conocer que el despliegue de 130 efectivos de esa fuerza respondió a un pedido de la gobernadora del estado, Fátima Bezerra.

Los ataques a balazos se perpetraron contra edificios públicos, sedes policiales, ómnibus, comercios y bancos en la capital estadual, Natal, y ciudades como Acarí, Boa Saúde, Caicó, Campo Redondo, Cerro Corá, Jaçaná, Lajes Pintadas, Montanhas, Parnamirim, Santo Antonio y Sao Miguel do Gostoso.

Según medios locales, estas agresiones se perpetraron en un plazo de dos horas y se atribuyen al Sindicato del Crimen, la mayor organización narco de Rio Grande do Norte.

Se considera que esta ola de violencia está vinculada con un gran operativo de inteligencia que permitió a las autoridades confiscar armamento destinado al crimen organizado.

No obstante, medios de Rio Grande do Norte señalan que, según fuentes del Ministerio Público y fuerzas de seguridad vinculadas a la Inteligencia del Estado, la orden de los ataques provino del interior de la penitenciaría Alcaçuz, donde guardan prisión líderes de los grupos narcos, quienes están presionando por respuestas a sus demandas de beneficios carcelarios.

Los medios señalan que los ataques fueron coordinados, sorprendieron a la Policía en la mayor parte del territorio y obligaron a la suspensión de clases y la actividad comercial.

De acuerdo con una actualización brindada por la gobernadora Bezerra, al menos un sospechoso murió en un tiroteo con la Policía y 18 personas fueron detenidas. 

 2023 brasil ataques5 2023 brasil ataques3Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd