Perú: denuncian proyecto de ley genocida de pueblos indígenas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Plataforma para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial (Piaci) rechazaron este jueves un proyecto de ley que promueve el genocidio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

En un comunicado, las organizaciones precisaron que el proyecto de ley No. 3518/2022-CR fue presentado en noviembre pasado por un congresista fujimorista, Jorge Marante, y denunciaron que actores estatales y privados se aprovechan de la crisis y las protestas en el país para auparlo sin que despierte oposición.

Aseguraron que, de aprobarse, generaría el exterminio de los Piaci, pues entregaría a gobiernos regionales la facultad de revocar o extinguir las reservas indígenas existentes y evitar la creación de nuevas, y les permitiría anular el reconocimiento oficial de estas comunidades.

Consideraron que esta iniciativa legislativa es anticonstitucional, por su carácter regresivo en materia de derechos humanos.

Alertaron que actores estatales y empresariales montaron una campaña de información espuria para hacer creer que abrir reservas indígenas para los Piaci quitará el territorio y las fuentes de subsistencia a otras comunidades originarias, así como para desprestigiar a Aidesep.

Señalaron que detrás de la divulgación de falsedades están grupos con fuertes intereses económicos, deseosos de explotar los recursos naturales de los territorios indígenas y destruir la Amazonía.

Aidesep y Plataforma Piaci recordaron que el Estado peruano ha reconocido hasta el momento la existencia de 25 Piaci, que viven en la Amazonía desde antes de la creación del Estado actual, y se opusieron a que les sean negados sus derechos "a la vida, integridad, salud y territorio".

Además, instaron a sus bases, a la Defensoría del Pueblo, la sociedad civil, la iglesia e instancias tutelares de derechos humanos a impedir la aprobación de ese proyecto de ley y no abrir paso al enriquecimiento de unos pocos “a costa de las vidas de miles de compatriotas más vulnerables”.

Por otra parte, recalcaron a las autoridades y funcionarios públicos que “su principal obligación constitucional es la defensa de la persona humana y su dignidad, en especial de los grupos más vulnerables de la población”.

Adesep representa a nueve organizaciones regionales, 109 federaciones y 2.439 comunidades de pueblos originarios. Por su parte, la Plataforma Piaci está conformada por la ORAU y Orpio (representaciones de Aidesep en Ucayali y el Oriente peruano, respectivamente), la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (Corpiaa).

Canciller reconoce origen no criminal de las protestas

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, reconoció este jueves que el Gobierno de Dina Boluarte no cuenta con evidencia de que las manifestaciones que sacuden por casi dos meses el país andino sean impulsadas por grupos criminales, como insiste la presidenta designada, Dina Boluarte.

De esta forma, la canciller contradijo a la presidenta designada respecto al origen de las protestas que convulsionan al país desde la destitución exprés del presidente Pedro Castillo en diciembre pasado, las cuales han sido fuertemente reprimidas por el Estado.

La presidenta designada Dina Boluarte ha insistido varias veces que los manifestantes están organizados por grupos de narcotraficantes, la industria de la minería ilegal y ha llegado a decir que también por activistas políticos con sede en Bolivia.

A pesar de su reconocimiento, Gervasi insistió en que se "hallarían las pruebas" que muestran los vínculos de los manifestantes con grupos criminales. No explicó cómo hallarían tales pruebas.

 2023 peru febrero cnddhh

Congreso rechaza nuevo proyecto de adelanto de elecciones para 2023

Con 75 votos en contra, el Congreso de Perú rechazó este jueves un dictamen que proponía un adelanto de elecciones generales y un referéndum de convocatoria a una Asamblea Constituyente para mediados de este año.

 2023 peru febrero congreso

La iniciativa, que fue introducida por el partido Perú Libre, que postuló a Pedro Castillo a la presidencia en los comicios de 2021, recibió únicamente 48 votos a favor, con 75 en contra y una abstención, lejos de los 87 que se necesitaban para ser aprobada.

Perú Libre intentó que se convocara a elecciones presidenciales y legislativas para el segundo domingo de julio de 2023, además de realizar un referéndum para que la población aprobara y rechazara la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Fuente: Telesur

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd