Red Eco Alternativo ***

La deforestación ilegal conecta acaparadores, mataderos, bancos y la industria automotriz

Global Witness afirma que JBS incumple acuerdos antideforestación y mueve cadenas productivas en Brasil y en el exterior

(Murilo Pajolla - Brasil de Fato) Brasil - La empresa brasileña JBS, la procesadora de carne más grande del mundo, rompió acuerdos internacionales y siguió comprando carne de granjas involucradas en la deforestación ilegal en la Amazonía de Pará. Así lo apunta una investigación difundida a fines de junio por Global Witness, una ONG internacional que monitorea los impactos socioambientales de las grandes empresas en todo el mundo. 

El informe expone como una cadena de empresas se está beneficiando de la explotación ilegal de la tierra y de las violaciones de los derechos humanos. Entre ellas estaría la "dinastía" Seronni, una familia de terratenientes de Pará y proveedora habitual de JBS. Según Global Witness, los Seronni están acusados de delitos como el uso de mano de obra esclava, deforestación ilegal, acaparamiento de tierras y lavado de ganado. 

"Sergio Luiz Xavier Seronni, el gran jefe de la dinastía Seronni, tiene una larga y turbulenta historia de deforestación ilegal, violaciones de los derechos humanos y sometimiento de los trabajadores a condiciones análogas a la esclavitud. Estas actividades le permiten a Seronni tener un estilo de vida lujoso. Es propietario de aviones Cessna y Piper 19 y de diez empresas que valen casi 50 millones de dólares", señala el informe de Global Witness. 

En un comunicado, JBS afirmó que tiene una "política de tolerancia cero para la deforestación ilegal, el acaparamiento de tierras, el trabajo esclavo o la falta de respeto por los derechos humanos". Más información sobre la posición de la empresa está disponible al final de este texto. Brasil de Fato no pudo encontrar a representantes de la familia Seronni. El espacio permanece abierto para su colocación. 

Bancos internacionales con agenda verde financian JBS 

La ONG también identificó que las ilegalidades no impidieron que algunos bancos internacionales y administradores de activos financiaran, en miles de millones, las actividades de JBS. La lista de financiadores incluye instituciones bancarias que han anunciado compromisos públicos contra la deforestación. Entre ellas se encuentran Deutsche Bank, HSBC, Barclays, JP Morgan, Santander y BlackRock.

"Si bien los gobiernos del Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos afirman que están diseñando leyes para garantizar que sus empresas no importen commodities vinculadas con la deforestación, están dejando afuera al sector financiero", dice el autor del informe y jefe de Investigaciones Forestales de Global Witness, Chris Moye.

"Concluimos que una mayor regulación de este sector es fundamental para reducir su contribución a la deforestación, especialmente considerando los repetidos fracasos de sus iniciativas voluntarias de no deforestación", agrega Moye. 

JBS mantiene 144 proveedores irregulares, señala Global Witness  

Global Witness señala que JBS es el principal comprador de ganado criado en la Amazonía. En el bioma, el 70% del área deforestada ahora está ocupada por ganado. En 2020, la ONG reveló que el gigante del procesamiento de carnes tenía entre sus proveedores 3.027 granjas con deforestación ilegal. 

La empresa ya había firmado obligaciones legales de no deforestación con el Ministerio Público Federal (MPF). En 2021, JBS realizó una declaración conjunta para combatir la devastación ambiental causada por sus proveedores. El compromiso se hizo en la COP 26, la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Ahora nuestra nueva investigación concluye que, a pesar de estos compromisos, JBS siguió comprando a 144 de las mismas granjas en Pará expuestas en nuestro informe anterior, incumpliendo una vez más sus acuerdos con el Ministerio Público", dice el miembro de Global Witness. 

Por otra parte, JBS da fe de que las compras realizadas a estas granjas fueron verificadas y se encontraban dentro de las "normas establecidas". 

"Además, contrariamente a sus obligaciones, la empresa no supervisó otras 470 granjas involucradas en su cadena de suministro, llamadas proveedores indirectos, que contienen cerca de 40 mil campos de fútbol de deforestación ilegal en la Amazonía", continúa Moye.

Autos de lujo y deforestación

Según Global Witness, la destrucción de la Amazonía impulsa las ganancias de la industria automotriz mundial. Los asientos de cuero en autos de lujo, símbolos de estatus para muchos consumidores, son parte de la cadena productiva que comienza con la deforestación ilegal. 

Uno de los objetos de las investigaciones de la ONG es el Grupo Mastrotto, de Italia, uno de los fabricantes de cuero más prestigiosos del mundo. La empresa habría importado cueros de mataderos irregulares de JBS que reciben ganado criado en áreas deforestadas ilegalmente. 

El Grupo Mastrotto "tiene una facturación anual de 400 millones de euros y abastece al Grupo Volkswagen, propietario de Audi, Porsche, Bentley, Lamborghini, Skoda, Seat y Bugatti", dice Global Witness.

"Algunos de los otros clientes del sector automotriz informados por Mastrotto incluyen a Toyota. Ikea también fue identificada como cliente habitual de Mastrotto. Y también tiene filiales que compran cuero en Brasil", explica la ONG internacional. 

El otro lado

JBS respondió que bloquea a los proveedores cuando toma conocimiento de prácticas ilegales e informó que 15 mil productores están fuera de la cadena productiva por no respetar los criterios socioambientales de la empresa.

"Con respecto a los 144 proveedores de JBS mencionados en el relevamiento, la Compañía analizó todas las compras realizadas y comprobó que estaban de acuerdo con las normas establecidas. En el caso del Sr. Seronni, él mismo y los miembros de su familia fueron bloqueados tan pronto como los informes de prácticas ilegales se informaron a JBS", dijo la empresa. 

"Además, con base en la Ley de Acceso a la Información, solicitamos el acceso a las GTA [Guías de Tránsito Animal] relacionadas con estos productores, lo que nos daría una visibilidad completa de las transacciones realizadas. Sin embargo, aún no hemos tenido devolución, aunque el plazo legal ya venció", concluyó. 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!