Red Eco Alternativo ***

Brasil: luego de semanas de tensión, MST e INCRA descartan acción de la Fuerza Nacional

Después de 12 días de tensión en el sur de Bahia, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) se aproximan a un acuerdo para suspensión de todas las restituciones de la tenencia previstas en el asentamiento Jacy Rocha, en el municipio de Prado. Con eso, se descarta la posibilidad de una ofensiva de la Fuerza Nacional contra el movimiento popular.

El envío de las tropas federales generó un malestar involucrando a los gobiernos federal y estadual, pues compete a los gobernadores requerir el uso de la Fuerza Nacional. Rui Costa (Partido de los Trabajadores), mandatario de Bahía, llegó a afirmar que “tal acto puede configurar quiebra del pacto federativo y flagrante irrespeto de la ley", además de pedir explicaciones al ministro de Justicia.

Los cien soldados de las tropas federales fueron enviados para acompañar al INCRA en visitas técnicas en los asentamientos Jacy Rocha y Rosa do Prado, ambos en la región de Prado, en el extremo sur de Bahía, y una acción de restitución de la tenencia de la tierra de una pareja expulsada por el MST de una de las áreas.

Durante la última semana, MST e INCRA se reunieron tres veces. También participaron en los encuentros representantes de la Secretaría de Asuntos Fundiarios del Ministerio de Agricultura y el comando de la Policía Federal en Bahía.

El acuerdo firmado el lunes (14) prevé que la Fuerza Nacional, que llegó a la región el 3 de septiembre, acompañe al INCRA en visitas técnicas a los lotes de las 227 familias que viven en Jacy Rocha y las 300 de Rosa Prado. Los servidores harán el georreferenciamiento de los terrenos. No obstante, no habrá desalojo, ni siquiera de los asentados que no tengan la documentación completa del área.

Fuente: Igor Carvalho – Brasil de Fato

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd