Brasil: en el Paraná, los trabajadores imponen una derrota a la SYNGENTA
- Detalles
- Categoría: Brasil
- Publicado: Viernes 18 de Diciembre de 2009
(MST) Brasil - Esta victoria fue celebrada con el acto de inauguración del Centro de Enseñanza e Investigación en Agroecologia Valmir Mota de Oliveira y del Monumento “Keno Vive”, ahí donde antes estaba instalado lo antiguo centro de experimentos de la transnacional Syngenta Seeds, en Santa Tereza do Oeste.
Durante la inauguración, uno de los coordinadores nacionales de la Vía Campera, João Pedro Stédile, celebró el hecho: “Podemos comparar esa conquista a la conformación del MST, pues el local servirá como base para producir e investigar desde la resistencia de los campesinos, siendo un hito en la producción de semillas agroecológicas”
La conquista del Centro de Agroecologia, el cual será administrado por el Instituto Agronómico de Paraná ([IAPAR]), sólo fue posible gracias a la lucha de las familias campesinas, que permanecieron en el área por más de dos años, además del apoyo del gobierno de Paraná.
José Maria Tardin, miembro de la Vía Campesina, dijo: “La Vía Campesina realizó tomas y ocupaciones en Suiza, sede mundial de la Syngenta, y un funeral fue organizado para denunciar las prácticas ilícitas de la Syngenta en laboratorios de investigación”.
Tardin explica que el nuevo centro va a tener un comité administrador conformado por movimientos sociales, universidades y el Instituto Agronómico de Paraná (Iapar). El objetivo del nuevo centro es la generación de conocimiento tecnológico para capacitar al agricultor en la transición del uso de herbicidas hacia la producción agroecológica.
“Es una ciencia que nos permite a través de una integración mucho más íntima del conocimiento humano con la naturaleza, producir alimentos sin agredir el medio ambiente y ofrecer el alimento para la población sin riesgos para la salud humana, sin la utilización de tecnología de riesgo para la salud, como los transgénicos”.
Histórico de la Lucha – Campamento Tierra Libre
A partir de marzo de 2006, durante el COP8 y MOP3, la Vía Campera puso en marcha una importante lucha contra la transnacional Syngenta Seeds por desarrollar investigaciones ilegales en experimentos de soja y maíz transgénicos, en una zona del Parque Nacional de Iguazu. Práctica prohibida por la Ley de Bioseguridad de la época. Los campesinos y campesinas de la Vía Campesina habían ocupado el área de la empresa y habían organizado la resistencia a partir del campamento permanente “Tierra Libre”.
El día 21 de octubre de 2007, la Syngenta contrató una milicia fuertemente armada que atacó las familias en el campamento y ejecutó al trabajador de la Vía Campesina Valmir Mota de Oliveira – Keno, además de dejar a varias personas gravemente heridas.
La compañera sin tierra Izabel Nascimento de Souza, alcanzada por tres tiros y apaleada por los pistoleros, sufrió la pérdida de un ojo y la motricidad del brazo derecho. Uno de los miembros de la seguridad murió durante el incidente.
Syngenta y grandes propietarios rurales permanecen impunes
En el momento del asesinato, siete pistoleros de la NF Seguridad fueron hecho presos, los otros 33 no fueron encontrados. Durante el episodio del asesinato, los dos propietarios de la NF Seguridad, Nerci de Freitas y Maria Ivanete Campos de Freitas, habían sido indiciados por la justicia. Desde el momento del asesinato, existen hechos que comprueban la llamada entre la NF Seguridad y la Sociedad Rural del Oeste (SRO), comandada por el propietario rural Alessandro Meneghel.
Al cabo de dos años, la transnacional suiza y la entidad rural permanecen impunes. Aunque la NF Seguridad hubiera sido contratada por la Syngenta, el Ministerio Público no responsabilizó la empresa por el uso de armas. “La vinculación existe. El Ministerio Público argumentó que no es suficiente para penalizar a la empresa. Ya que el contrato no recomendaba el uso de armas. Sin embargo, la falla es que no se previo que una milicia privada pudiera matar a quien estuviese en el área”, dijo el abogado de la organización Tierra de Derechos, Fernando Prioste
“En nuestra evaluación, la posición del Ministerio Público da a entender de modo indirecto que el crimen fue la ocupación de la tierra”, critica Prioste.
En caso de que esto ocurra, “no serán las personas individualmente las condenadas, sino el MST, que va a estar allá en el banquillo de los acusados”, afirma.