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Bombardeo de fake news puede causar la impugnación de Bolsonaro aunque sea electo

Por haber sido directamente del envío ilegal de mensajes contra el Partido de los Trabajadores (PT) enviadas para miles de usuarios de WhatsApp, Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal a la presidencia de Brasil, puede sufrir impugnación caso sea electo. Él puede ser penalizado aunque no se compruebe su participación directa en la acción.
(AlbaTV) Brasil - Un reportaje investigativo publicado en el diario brasileño Folha de São Paulo este jueves (18) por la tarde, denunció que empresas pagaron para difundir masivamente mensajes contra el Partido de los Trabajadores (PT) por WhatsApp. Según la nota, las empresas organizan una gran acción online para la semana que antecede la segunda vuelta de las elecciones, que tendrá lugar el 28 de octubre. Estas acciones pueden ser consideradas ilegales, pues se configuraría como donaciones de empresas a campañas políticas.

“Se puede considerar todo eso como gasto ilegal de campaña y ser investigado en un proceso de abuso de poder económico. Las empresas están pagando la campaña, lo que es prohibido. El patrocinio de contenidos solo puede ser realizado por el candidato, partido o fórmula y en este caso son terceros que lo hacen. La suma de las dos cuestiones, con el montante divulgado, puede configurar abuso de poder económico. Lo que puede resultar en la impugnación de la candidatura y caso sea elegido, en la revocación de su mandato de presidente”, declara Daniel Falcão, abogado experto en derecho electoral digital.

Para bombardear centenas de millones de mensajes, cada contrato firmado alcanza R$ 12 millones, cerca de US$ 3,2 millones. Entre las empresas que compraron los servicios está la tienda de departamentos Havan, que pertenece a Luciano Hang, un empresario brasileño acusado de obligar a sus funcionarios a votar por Bolsonaro.

Falcão afirma que se puede interpretar la ley para que Bolsonaro sea penalizado aunque no se compruebe el vínculo directo entre el candidato y el delito de las empresas involucradas en el caso.

"Hay una polémica en relación a la necesidad de que se compruebe un vínculo entre la candidatura o asesores del candidato con los representantes de las empresas. Hay los que defienden que sea necesario comprobar un vínculo, o sea, mostrar que el candidato y sus asesores estaban informados de las irregularidades. Pero hay jurisprudencia en ambas visiones. Otros defienden que no hay que comprobar el vínculo, que es suficiente que haya influido en las elecciones y beneficiado claramente uno de los candidatos, para que sea castigado por eso. Si hay un vínculo, se vuelve más fácil la condenarlo", explica.

Las empresas utilizan bases de datos de usuarios vendidas por agencias digitales o recogidas por el equipo del candidato ultraderechista. La ley brasileña autoriza solamente el uso de la lista de seguidores del propio candidato, a través de contactos enviados de modo voluntario.

Manipulación

El especialista señala el papel de las redes sociales en esta contienda electoral. “Las redes sociales nunca estuvieron tan optimizadas como hoy. Solo por eso estas elecciones son diferentes. Hay un candidato que es un diputado oscuro, del bajo clero, que en cuatro años hizo una campaña masiva por las redes sociales para convertirse en favorito en las elecciones presidenciales”.

También profesor de derecho electoral del Instituto Brasiliense de Derecho Público, él analiza las consecuencias de la denuncia realizada por el diario Folha de S. Paulo, que pueden no ser tan inmediatas.

“Puede haber un impacto en espacio público, caso la gente comprenda que esa irregularidad es grave a punto de votar por el candidato que se beneficia con esa irregularidad o si judicialmente se extiende el proceso para el próximo año , con la posibilidad de anular su mandato como presidente de la República, en el caso de sea electo”.

Entre las agencias digitales identificadas por el reportaje del diario como responsables por la difusión masiva de mensajes falsos están Quickmobile, Yacows, Croc Services y SMS Market. Sin embargo, en la rendición de cuentas de Bolsonaro aparece solo la empresa AM4 Brasil Inteligencia Digital, que recibió cerca de US$ 31 mil por servicios digitales.

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