Red Eco Alternativo ***

Brasil: petroleros iniciaron huelga contra gestión de la Petrobras este miércoles

Los petroleros iniciaron una “huelga de alerta” a partir del primer minuto de este miércoles (30). De acuerdo con José Maria Rangel, coordinador de la Federación Única de Petroleros (FUP), la huelga es una advertencia a la “actual administración por su política equivocada” con relación a los derivados del petróleo.

(Rafael Tatemoto – Brasil do Fato) Brasil - La Federación Única de Petroleros explica que “la huelga de advertencia es una etapa de las movilizaciones que los petroleros vienen haciendo en la construcción de una huelga nacional por tiempo indeterminado”

La previsión es que la paralización – que debe incluir refinerías, plataformas y terminales – dure al menos 72 horas. Al final del día, la FUP debe emitir un balance sobre la interrupción del trabajo en las unidades de la estatal.

Rangel afirma que la principal razón para el aumento del precio de los derivados fue la decisión de atar los reajustes del precio doméstico al precio internacional, lo que quitó competitividad a la Petrobras, que tiene capacidad de refinar petróleo más barato que los costos del exterior.

Según la Federación, “el número de importadoras de derivados de petróleo se cuadruplicó en los últimos dos años, desde que Pedro Parente adoptó precios internacionales, sobrecargando al consumidor brasileño para garantizar las ganancias del mercado”. 

También según la FUP “En 2017, Brasil fue inundado con más de 200 millones de barriles de combustibles importados, mientras las refinerías, por decisión del gobierno Temer, están operando a menos del 70% de su capacidad. El pueblo brasileño no pagará la cuenta de este desmantelamiento”.

Por debajo de su capacidad

“Eso hace que ella exporte petróleo crudo e importe derivados con valor agregado. Tenemos todo el petróleo necesario para abastecer el mercado interno. Nuestra pauta coloca también la suspensión del proceso de privatizaciones en curso en la compañía.  Si el continúa, los brasileños van a pagar aún más caro. Para terminar, nuestra pauta coloca la salida de Pedro Parente, que ya causó dos apagones en el país”, dice el sindicalista.

El primer “apagón” al cual Rangel se refiere ocurrió a inicio de los años 2000, cuando Pedro Parente era ministro de Minas y Energía en el gobierno Fernando Henrique Cardoso (PSDB) y el país enfrentó una grave crisis energética.

La Petrobras ya anunció la intención de vender cuatro refinerías –en Rio Grande do Sul, Paraná, Bahia y Pernambuco. Alexandre Castilho, director del Sindicato de Petroleros Unificado de São Paulo, afirma que la política de la Petrobras a partir de 2016 hace que hoy las refinerías operen por debajo de su capacidad máxima.

“Prácticamente 30% del mercado nacional está siendo atendido por importación de derivados. Paralelamente, disminuyeron la carga de producción en las refinerías, que hoy está en una media de 70%”, afirma.

Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo convocaron a actos unitarios para este miércoles en apoyo a la huelga de los petroleros.

“Mientras Temer y su base actúan para entregar la Petrobras a las empresas multinacionales, agravando el problema de los precios del gas y de los combustibles, nosotros decimos que ella [la estatal] es de Brasil. Es patrimonio de nuestro pueblo y vamos a continuar defendiéndola”, señala el documento firmado por ambos frentes.

“Está claro que el caos que nuestro país vive es fruto directo de la falta de democracia y de un gobierno ilegítimo que está de espaldas al pueblo. Por eso, más que nunca, es fundamental garantizar elecciones libres y democráticas con la participación de todas las candidaturas”.

Acción contra la huelga

A pedido de la dirección de la Petrobras y la Abogacía General de la Unión (AGU), por medio de una petición, la ministra Maria de Assis Calsing, del Tribunal Superior de Trabajo (TST), concedió una medida cautelar impidiendo el inicio de la huelga de los petroleros.

La decisión fue tomada al inicio de la noche de este martes (29). La ministra entendió que la huelga seria abusiva y "realizada para incomodar". En caso de incumplimiento de la medida cautelar, los sindicatos de la categoría deberán pagar una multa diaria de US$ 133.373 (500 mil reales).

No había, hasta el cierre de este reportaje, ningún comunicado oficial informando alteración en la agenda de paralizaciones prevista por los petroleros.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!