Red Eco Alternativo ***

Brasil: asesinan activista LGBTI en Río de Janeiro

La Policía Civil de Río de Janeiro concluyó que la estudiante Matheus Passarelli fue asesinada en una de las favelas del norte de la ciudad. Matehusa, cómo la apodaban, se encontraba desaparecida desde el domingo 29 de abril. Tras una semana de investigación la delegación policial de búsqueda de personas determinó que su cuerpo debió haber sido quemado.

Matehusa era estudiante de artes audiovisuales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y activista del colectivo LGTBI, se autodefinía como no-binario ya que no se identificaba con el sexo masculino ni femenino. Matheusa era la primera persona en su familia en llegar a la universidad, y en una entrevista sobre la crisis de la UERJ dijo: “yo siempre quise estudiar en la universidad pública, desde la infancia”.

Los familiares de Matehusa realizaron una campaña de búsqueda en la favela y en las redes sociales, donde crearon el grupo de Facebook “Cadê Matheus Passareli – Theusa?” (¿Dónde está Matheus Passareli – Theusa?). Pero la búsqueda por la zona de la desaparición tuvo que ser detenida para no “poner más vidas en peligro”.

“Tuvimos que detener la búsqueda y concentrar las energías en las investigaciones de la institución. Según información, mi hermana fue ejecutada al entrar en una de las comunidades del barrio”, expresó su hermano Gabriel Passareli en un dolido mensaje por Facebook. 

Se identificaba tanto con el género masculino como con el femenino, y era ora llamado de Matheus, ora de Matheusa. Hay sospechas de que el crimen fue motivado por LGBTfobia.

El asesinato se da en un contexto de militarización de la ciudad por orden del presidente Temer y a pocos meses de la muerte de la concejala Marielle Franco. Desde los dos meses que lleva la llegada de la fuerza de seguridad, según los datos del observatorio de la intervención, se duplicaron los tiroteos, las balas perdidas y las muertes.

Fuente: Resumenlatinoamericano

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd