Brasil acelera ley de protestas para el Mundial

El Gobierno de Dilma Rousseff se ha propuesto acelerar el trámite parlamentario para que la llamada ley de manifestaciones pueda aplicarse durante el Mundial de Fútbol que comenzará el próximo 12 de junio en Brasil, para lo cual trabajará con el Congreso.
brasil_protestasmundial.jpg(Notimérica/El Espectador) Brasil - El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, se ha reunido este jueves con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Henrique Eduardo Alves y Renan Calheiros, respectivamente, para indicarles los puntos del proyecto de ley que el Gobierno considera claves.
El senador Pedro Taques, autor de un proyecto de ley sustitutivo, señaló que "Brasil es un país democrático y necesitamos manifestaciones, pero la comisión de crímenes en las manifestaciones tiene que ser cohibida y castigada".
Taques, consciente de que el 'iter' legislativo podría impedir que esta ley de manifestaciones estuviera lista para el Mundial de Fútbol, ha propuesto hacer modificaciones puntuales del Código Penal, que pasan por un endurecimiento de las sanciones por lesiones y daños al patrimonio público y por tipificar los homicidios en las protestas.
Uno de los puntos más controvertidos es la prohibición del uso de máscaras por parte de los manifestantes. "Nosotros entendemos que no es posible en Brasil, pero algunos defienden que sí, así que hay que debatirlo", ha dicho Taques.
A pesar de este acuerdo entre Gobierno y Congreso, el presidente de la Comisión Constitucional y de Justicia del Senado, Vital di Rego, ha considerado "muy difícil" que la ley de manifestaciones llegue a tiempo para el evento deportivo.
Con esta norma jurídica el Gobierno de Rousseff pretende evitar escenas como las vividas el pasado mes de junio, cuando millones de personas se manifestaron en las principales ciudades brasileñas y fueron reprimidas.

Policía brasileña usará en el Mundial una máscara inspirada en Darth Vader

Las unidades de Policía de los doce estados brasileños en que se disputará a partir de junio próximo el Mundial de fútbol Brasil 2014 adquirieron una máscara inspirada en el personaje de la Guerra de las Galaxias Darth Vader para equipar a sus agentes antidisturbios, informó la empresa vendedora.
El equipo protege contra los ataques de gas, soporta altas temperaturas y cuenta con un visor que no se empaña y con un amplificador de voz, fue presentado este martes en la Feria Internacional de Seguridad Pública y Corporativa LAAD, la mayor de su género en América Latina y que abrió sus puertas este martes en Río de Janeiro.
La máscara será utilizada por la Policía antidisturbios en eventuales protestas que se puedan organizar durante el Mundial, según la empresa Welster Itage, responsable de la importación del equipo que fue fabricado en Estados Unidos con la colaboración del Gobierno norteamericano. Según el analista comercial de la compañía, Beni Iachan, "el objetivo es provocar un efecto psicológico en los manifestantes o en otros ciudadanos".
Iachan dijo a Efe que "la empresa ya entregó 1.500 máscaras en Brasil y que entregará otras 3.700 antes de que empiece el Mundial", a la vez que destacó que están construidas "con una goma muy flexible, resistente a hasta 1.000 grados centígrados y que no se empañan".
Según aseguró la compañía en un comunicado, con estas nuevas máscaras la Policía espera "inhibir a los black blocks", grupo que defiende el uso de la violencia en las protestas y que protagonizó varios incidentes en las manifestaciones por mejores servicios públicos, registradas en numerosas ciudades brasileñas el año pasado.
Las máscaras poseen un tubo para la hidratación del profesional que las utilice y un filtro de aire al que se le puede acoplar un tubo de oxígeno externo.
Los equipos con que las fuerzas de seguridad antidisturbios se pueden enfrentar a manifestantes violentos son la mayor atracción de la segunda edición de la LAAD Security.
Con más de 160 expositores de 17 países, la feria abrió sus puestas este martes en el centro de exposiciones Río Centro para presentar, principalmente, herramientas de seguridad para los antidisturbios, muchas de ellas con el ojo puesto en los próximos grandes eventos que se celebrarán en Brasil: el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Our website is protected by DMC Firewall!