Brasil: Gran marcha en el cierre del Encuentro Nacional del MAB

El Encuentro Nacional del MAB (Movimiento Anti Represas por su sigla en portugués) tuvo un fuerte carácter de lucha y de movilización. En sus dos últimos días se realizaron movilizaciones importantes en el centro de São Paulo: un escrache a dos transnacionales involucradas en casos de corrupción en el sistema de transporte de esa ciudad (Alstrom y Siemens), y una marcha multitudinaria por soberanía energética por una de las principales calles, la Avenida Paulista.
marcha_mab.jpgJosé Antônio de Moraes, dirigente de la Federación Única de los Petroleros (FUP) destacó la importancia de la articulación entre los movimientos del campo y de la ciudad que está ocurriendo a través de la plataforma: “es muy importante porque forma una conciencia de que tantos los trabajadores, como los pueblos que son afectados por los distintos proyectos, todos nosotros somos explotados e impactados por los megaproyectos”.
La cuestión energética en los últimos años ha adquirido un lugar importante en la agenda política de Brasil; proyectos como la hidroeléctrica de Belo Monte en el estado de Pará, o el descubrimiento de reservas importantes de petróleo en las llamadas áreas de pre-sal, son parte de los debates sobre soberanía energética que están dando los movimientos sociales.
Uno de los objetivos de la movilización fue justamente denunciar el aumento de la privatización de la energía en Brasil.
Durante el acto de cierre de la marcha, los dirigentes del MAB y de la Plataforma Campesina y Obrera para la Energía, exigieron además la inmediata formulación de una política de derechos de los afectados por represas, y la creación de un fondo para programas de recuperación y desarrollo de comunidades afectadas por represas.
Fuente: Radio Mundo Real
Our website is protected by DMC Firewall!