Red Eco Alternativo ***

Brasil: Sector sucroalcoholero emplea casi 50% de la mano de obra esclava

El sector sucroalcoholero fue el ramo de la economía que más utilizó de la mano de obra esclava en el año de 2008.

De acuerdo con los datos de la Campaña Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Prevención y Combate al Trabajo Esclavo, dos mil quinientos cincuenta y tres trabajadores, lo que representa 49% de los rescatados de la esclavitud, estaban en el sector sucroalcoholero.
Según el coordinador nacional de la CPT, José Batista Afonso, el trabajo esclavo se encuentra tanto en los estados de la región norte, donde predomina el antiguo latifundio y donde se destaca la ganadería, como también dentro del agronegocio moderno, más presente en las regiones centro oeste y sudeste, donde el enfoque es la producción de agrocombustibles.
"La cuestión central es la explotación del trabajador y la garantía del lucro a cualquier costo por parte del empleador. Ése es el plan. Entonces, no hay diferencia entre ser un emprendedor moderno y uno más arcaico, como los ubicados en el interior de la selva."
José Batista afirma que las medidas implementadas por el gobierno para el combate al trabajo esclavo son contradictorias. Por un lado está el incentivo a la fiscalización de la práctica, pero en el otro está la inversión en los sectores que se utilizaron de éste tipo de explotación.
“Hay cada vez más recursos para los sectores relacionados con el agronegocio y para todas estas actividades que son presentadas como empleadoras de la mano de obra esclava."

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd