Red Eco Alternativo ***

Bolivia: COB da 72 horas a los «promotores del separatismo» para abandonar Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) dio 72 horas de plazo a los ‘promotores del separatismo’ para abandonar Bolivia. El secretario ejecutivo cobista, Juan Carlos Huarachi, acusó a la ‘ultraderecha’, pero sin mencionar nombres, de intentar dividir el país a través de la demanda por el censo 2023.

La advertencia se da un día después del cabildo derechista realizado en la capital cruceña. En el mismo los «cívicos» de Calvo y Camacho plantearon cinco determinaciones. Entre ellas, el plazo de 72 horas al Gobierno para garantizar, mediante una ley, que los resultados del censo sean aplicados antes de las elecciones del 2025. De no concretarse esta medida, Santa Cruz revisará su relación con el Estado Boliviano, dijeron.

Huarachi, junto a dirigentes de la COB, afirmó que se sentían “indignados”, “humillados” y “ofendidos” como bolivianos. “Indignados con estos croatas, yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes. Nosotros somos los dueños, los que hemos construido Santa Cruz, los que hemos aportado para el desarrollo de Santa Cruz y ahora recibimos discriminación, racismo, difamación, violencia, asesinatos”, reclamó Huarachi.

Agregó que más bien se debería pedir la expulsión de “hijos de croatas”. Rechazó también el plazo de 72 horas que dio el Cabildo cruceño para que otras regiones se sumen a sus demandas y se libere a detenidos del conflicto.

“Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia, por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos”, manifestó Huarachi. Al igual que pidió el domingo, volvió a reclamar la conformación de una comisión de fiscales que investigue a los autores intelectuales de los ataques a la Federación de Campesinos y la Central Obrera Departamental.

Fuente: Resumen Latinoamericano

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd