Bolivia: víctimas de Senkata denuncian impunidad en su caso

Las víctimas de la masacre de Senkata, tras 10 meses de los hechos, develaron este miércoles múltiples abusos sufridos durante los días que sucedieron al golpe de Estado en Bolivia contra el entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Las denuncias de las víctimas enumeran los informes forenses falsificados, la falta de atención a los heridos e incumplimiento de indemnizaciones por parte del nuevo Gobierno de facto, entre otros.

Ello fue hecho público durante una sesión de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que tuvo lugar en la iglesia 25 de Julio de Senkata en la cual se instaló una audiencia con el fin de recopilar los testimonios de familiares de los muertos, heridos y detenidos durante los hechos de violencia suscitados el 19 de noviembre de 2019.

El relato de los familiares dan cuenta de que los fallecidos y heridos no participaron en los conflictos, en su mayoría eran personas que acudían a sus fuentes laborales, a estudiar o salieron de compras y fueron sorprendidos por la represión a instancias del Gobierno de facto.

Otros testimonios refieren de los heridos que denunciaron vulneración de sus derechos de parte de policías y militares que los golpearon y también de los médicos que al momento de ser atendidos los tildaban de "masistas", partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente de la comisión mixta del legislativo, Víctor Borda, condenó la impunidad en este caso porque hasta este momento no hay responsables de los hechos de noviembre; al tiempo que observó desatención del Gobierno de facto a las víctimas cuya situación empeoró con la pandemia del coronavirus, incluso luego de la promulgación de un decreto al respecto.

Fuente: Telesur

DMC Firewall is a Joomla Security extension!