Red Eco Alternativo ***

Bolivia: Denuncian persecusiones, torturas y asesinatos

Desde la zona sur de La Paz, periodistas comunitarios denuncian que fuerzas militares, paramilitares y policiales desde el día 11 de noviembre están persiguiendo, amedrentando, torturando, apresando y asesinando personas. Compartimos


Desde la zona sur de La Paz

Estamos denunciando que en la ciudad de La Paz, en los barrios de Chasquipampa, Ovejuyo, Pedregales fuerzas militares, paramilitares y policiales desde el día 11 de noviembre están persiguiendo, amedrentando, torturando, apresando y asesinando personas. Son 6 muertos, 4 reportados legalmente y 2 que están velando sin reportar. Hemos transcrito algunos audios, los nombres de las personas preservamos por seguridad.

“Ayer (12 de noviembre 2019) hemos subido a la vigilia y habían militares dialogando con la gente, poniéndose de acuerdo, porque vinieron primero los pacos y atacaron, balearon a dos hombres, y nadie dice nada, no hay información de esos muertos, los vecinos nos dijeron, nosotros solo vimos los charcos de sangre en el piso, hoy los van a velar pero la policía no quiere que los entierren porque, no querían que haya movimiento de gente, supuestamente para no crear susceptibilidad en la gente, (anónimo, vecino de la zona)”.

“Hay esa mirada de querer identifica bandos, los militares les dijeron a los dirigentes de la junta vecinal que no se movilicen y las señoras de la zona pedían ir a la marcha, los milicos los disciplinaban como a wawas, para que no vayan sino como un papá tendremos que castigarlos. Las mujeres eran las que más gritaban, que les expliquen de los muertos, entreguen a los que han matado. Los varones dirigentes se arrodillaron frente a los policía ” (anónimo, vecino de la zona).

Toda la represión ocurre como medida de “control policial y militar frente a actos vandálicos”. El día domingo cuando Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, se quemó la bandera de la Wipalla y mucha gente quedó con indignación, salieron de sus comunidades y de los barrios periféricos de la zona sur a protestar, delante de ellos vinieron grupos (no se sabe quienes los enviaron, pero se presume que son gente pagada para hacer destrozos), y atacaron con piedras y palos las casas de vecinos de la zona sur, quemaron dos casas de personajes de la oposición, Waldo Albarracín y Casimira Lema, también se incendiaron los buses públicos del Puma Katari.

La zona de Cota Cota, Los Pinos, Calacoto, quedaron aterrorizados.

Al día siguiente una operación militar y policial entró en la zona, utilizando la violencia tomaron a los jóvenes, a mujeres, a personas mayores.

Anoche desde la 1 am entraron a las casas, hay muchas personas aprehendidas, no están cumpliendo el procedimiento legal, están tomando cuerpos de la gente, los argumentos son los chat de celulares, tiran gases dentro de las casas para obligarles a salir, los jóvenes son los principales torturados, los patean y golpean con fierros. Aquí tienen más testimonios.

“Estas personas, disque militares son cambas, están disfrazados, no tienen nombre, solo están vestidos de militares con ropas café medio cremas, son altos, ni siquiera tienen acento boliviano, vienen directamente a agredir, ven jóvenes que están en conjunto, entre tres o cuatro, les quitan sus celulares, si tienen algo, los pegan, los torturan, les amenazan hablá, quien te ha mandado, quien te ha dicho que hagan esto, los pegan. A mi pareja la pegaron, le lastimaron, creo que tiene rota una costilla (Anónimo, vecina de la zona)”.

“Esto están haciendo, están buscando a jovencitos, anoche empezaron a llegar a la 1 am, por Cota Cota, empezaron a amedrentar, por Codavisa, Rosales, Wilacota. Golpeaban, esos eran militares, no son de aquí, son cambas, son personas extranjeras, sus autos son blindados, camionetas grandes, no tienen placa, estamos bien asustados” (Anónimo, Vecina de la Zona).

“La policía y los militares se han unido, los policías ya no andan con camuflado, andan con jeans y una polera negra, con chalecos antibalas, pasamontañas. Con esos vienen. Los militares y policías, ellos ayer nos dispararon aquí donde nosotros vivimos, esa gente quiere que nos calmemos para agarrarnos desprevenidos y matarnos. (anónimo, vecina de la zona)”.

“Grave está la cosa en la zona, a que llegaremos, a los jóvenes están amedrentando, si sales no vayas con celular, cualquier cosa que encuentran te llevan a la cárcel, te golpean. Los vecinos hemos salido y rápido los militares te persiguen, anoche nos ocultamos en un garaje. A los que agarraron les desnudaron, les golpearon y los pusieron boca abajo, nosotros de un hueco veíamos, los policías están aprovechando esto, están abusando, andan en manadas y con armas, (anónimo vecino de la zona)”.

Existe un cerco mediático en la ciudad de La Paz, las noticias no hablan nada sobre las personas violentadas. Todos los muertos nos importan, por favor no permitamos que esto ocurra.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!