El presidente de Bolivia Evo Morales acusó a su par colombiano Álvaro Uribe de cometer una “traición” contra los pueblos latinoamericanos al permitir que EEUU extienda sus operaciones militares a siete bases de Colombia.
Quienes quieren implementar bases militares (en la región) son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y su soberanía, afirmó Morales en la ceremonia del 184 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas bolivianas, cuyos altos mandos reiteraron lealtad a la Constitución Política, aprobada el año pasado y que por primera vez reconoce la autonomía y los derechos indígenas, en un país donde la mayoría de la población está formada por pueblos originarios.
Los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Uruguay rechazaron la ampliación de las actividades militares estadounidenses en Colombia, donde Washington realiza operaciones desde hace 20 años. De concretarse un acuerdo que EEUU y Colombia negocian, 800 militares y 600 civiles vinculados a tareas castrenses podrían ser trasladados a dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres.
Brasil exigió a su vez garantías a Colombia de que el acuerdo con EEUU sea delimitado a territorio colombiano, mientras que Perú dio su respaldo al pacto, por su parte Chile y Paraguay se mostraron neutrales.
Fuente: La Jornada
Seguinos en redes
Últimas noticias
- FATE bloquea ingreso de delegados y suspende trabajadores tras reclamo por 11 meses sin paritarias
- “Aceiteros y desmotadores vamos a ir a la huelga cuando este gobierno quiera avanzar contra los derechos laborales”
- Conurbano Bonaerense: En octubre los alimentos subieron 2,11%
- Trabajadorxs del Garrrahan convocan a un cabildo abierto
- Veteranos de guerra en EEUU se movilizan contra militarización y políticas de Trump



