Red Eco Alternativo ***

Los trabajadores ¿son seres humanos?

La Suprema Corte Canadiense deberá fallar si los trabajadores agrícolas son seres humanos o "instrumentos desechables"
(UITA) Canadá- Los derechos humanos, incluso el derecho de los trabajadores a formar sindicatos, a hacer huelga y a negociar en forma colectiva con los empleadores, son derechos universales e indivisibles inherentes a todos los seres humanos en virtud de su condición humana.
Sin embargo, el gobierno del Partido Liberal de la provincia canadiense de Ontario, impugna esta noción al requerir que la Corte Suprema determine si los trabajadores/as agrícolas son verdaderos seres humanos o si son seres cuya condición humana es precaria, a tiempo parcial, que se despojan de su humanidad cuando están trabajando.
La legislación federal canadiense explícitamente excluye a los trabajadores/as agrícolas.
En 1990, cuando Ontario estaba gobernado por el Nuevo Partido Democrático que contaba con apoyo sindical, se aprobó una legislación provincial que afirmaba el derecho de los trabajadores/as agrícolas a formar sindicatos.
La ley fue reemplazada por una nueva de prohibición a la sindicalización del sector cuando el partido Tory llegó al poder en 1995.
En 2001, la Suprema Corte de Canadá demolió esta exclusión legislativa, cuyo resultado fue la "Ley de Protección de los Empleados Agrícolas" de Ontario en el 2002. Esta ley brinda a los trabajadores/as agrícolas de Ontario el "derecho" a formar "asociaciones" pero les niega el derecho a integrar un sindicato, a negociar en forma colectiva o a hacer huelga.
En respuesta a la acción judicial llevada a cabo por  el sindicato UFCW (United Food and Comercial Workers) de Canadá originada en el trabajo de sindicalización realizado en la mayor productora de hongos del país, Rol-Land Farms, la Corte de Apelaciones de Ontario dijo al gobierno de Ontario, el pasado mes de noviembre, que debían cancelar su prohibición a los sindicatos de trabajadores agrícolas porque viola los derechos humanos establecidos en la Declaración de Derechos y Libertades incluida en la Constitución federal.
Se otorgó un año al gobierno provincial para que apruebe legislación que permita a los trabajadores/as agrícolas participar en el régimen de relaciones laborales provinciales mediante la negociación colectiva con los empleadores.
El 13 de enero, el gobierno del Partido Liberal de Ontario, Premier McGuinty confirmó su intención de apelar ante la Corte Suprema del país.
En junio de 2008, en la provincia de Manitoba, la UFCW ganó el primer convenio colectivo de la historia aplicable a los trabajadores migratorios zafrales en Canadá. La victoria del reconocimiento en Mayfair Farms coronó una lucha de casi dos años en que la compañía impugnaba la certificación sindical inicial, argumentando que los trabajadores/as de Mayfair Farm no eran empleados de la compañía y que la compañía no era empleadora, ya que la mano de obra había sido contratada por los gobiernos de México y Canadá. Por lo tanto, los trabajadores/as no debían ser considerados empleados para el propósito de la negociación colectiva.
El año pasado el Tribunal Laboral de Manitoba, en una decisión general, rechazó estos argumentos invocando el texto de la Ley de Relaciones Laborales de Manitota, por el cual "empleado es la persona empleada para realizar trabajo e incluye a cualquier persona designada por el tribunal como empleado para los propósitos de esta Ley".
Mayfair funcionaba como empleador, por ejemplo, estableciendo el horario y las condiciones de trabajo. Por lo tanto, el tribunal sentenció que una "negociación colectiva viable y significativa" era posible. Por lo tanto, en Manitoba al menos, los trabajadores/as agrícolas son "empleados/as".
La Suprema Corte decidirá ahora si son seres humanos, con todos los derechos correspondientes establecidos en la legislación internacional sobre derechos humanos.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd