Red Eco Alternativo ***

Myanmar: ejecuta a 4 reos; 2 eran activistas demócratas

La junta militar de Myanmar ejecutó a cuatro prisioneros, incluyendo a un antiguo diputado del partido de la ex dirigente y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en la primera ocasión en que se aplica la pena capital en este país asiático en décadas, informó la prensa estatal.

La ONU, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Unión Europa, EEUU y Francia condenaron las ejecuciones.

Tras tomar el poder el año pasado, la junta militar sentenció a muerte a decenas de activistas antigolpistas, pero Myanmar no había practicado una ejecución desde 1988, según un informe de expertos de la ONU de junio, que contabilizó 114 condenas a muerte desde el golpe de Estado.

Tras la noticia, el partido prodemocracia NLD de la derrocada líder Aung San Suu Kyi expresó que los correligionarios están devastados. Uno de los cuatro ejecutados, Phyo Zeya Thaw, de 41 años, fue un legislador de sus filas, detenido en noviembre y sentenciado a muerte en enero por violar la ley antiterrorismo. Pionero del hip hop en Myanmar, cuyas letras criticaban al ejército, estuvo detenido en 2008 por pertenecer a una organización ilegal y posesión de divisas.

La junta lo acusaba de orquestar varios atentados contra el régimen, incluido un ataque a un tren en el que murieron cinco policías el pasado agosto en Rangún.

Otro de los ejecutados es Kyaw Min Yu, de 53 años, conocido como Jimmy, prominente activista por la democracia recibió la misma sentencia del tribunal militar tras ser detenido en octubre y condenado en enero. Fue un escritor y opositor conocido por su papel en el levantamiento estudiantil de 1988 contra la junta militar de la época. Los otros dos presos fueron sentenciados a muerte por el asesinato de una mujer que, según ellos, era una informante de la junta.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!