La junta militar podría extender el estado de emergencia por dos años

En una visita para la prensa, guiada y controlada por la junta militar, el portavoz del ejército se negó a ofrecer un cronograma para las nuevas elecciones y declaró que el estado de emergencia en Myanmar podría extenderse hasta por dos años.

(Allegra Mendelson - Al Jazeera) Myanmar - Desde que lanzaron su golpe militar el 1 de febrero, los generales de Myanmar han estado mayormente apartados del foco de atención, recluidos en la ciudad fantasma Naypyidaw, capital del país.Tanto de forma figurativa como literal, las cámaras de resonancia que ahora son las salas cavernosas del Parlamento vacío, y ayudados por un exceso de hombres sumisos, los generales no escuchan a la población del país y justifican, además, la represión letal de las protestas contra el golpe de estado.

Hasta el momento, la prensa extranjera ha sido estrictamente mantenida al margen. Sin embargo, en una jugada inesperada pero aparentemente intencionada para mostrar el control del ejército sobre una situación cada vez más desesperada, una periodista del Southeast Asia Globe, informando en nombre de Al Jazeera, fue invitada a acompañar a periodistas de la CNN, en una visita de una semana de duración a Rangún y Naypyidaw que finalizó el 6 de abril.

Esta visita de la prensa extranjera, organizada por el controvertido Ari Ben-Menashe, que actúa de relaciones públicas de la junta militar, ofreció la visión, perspectiva y funcionamiento de un gobierno militar desconectado de la mayor parte de la ciudadanía. El 4 de abril, en una conversación de una hora de duración con el Globe, el General de Brigada Zaw Min Tun no se desvió en ningún momento del mensaje de justificación de la junta para consolidar su poder en Myanmar, tras derrocar al gobierno civil del país y utilizar tácticas violentas contra la población durante los dos meses transcurridos desde entonces.

El General de Brigada rehusó ofrecer el cronograma a seguir del ejército, también conocido como Tatmadaw, para especificar cuándo permitiría que Myanmar retornara a alguna forma de administración civil. Se retractó del cronograma inicial ofrecido de un año, sugiriendo que la junta militar podría extender la actual orden de estado de emergencia por dos años.

“Intentaremos estabilizar el país en un año. Pero si no lo conseguimos, tendremos que extender el periodo seis meses más. Y después de eso, otros seis meses. Pero eso es todo”, declaró Zaw Min Tun, refiriéndose a la máxima extensión permitida por la constitución elaborada por la misma junta militar en el año 2008. “Así que dos años máximo. Después de eso, invitaremos a actores internacionales para que monitoreen unas elecciones justas y libres.”

En un intento por justificar la toma de poder, además de la violencia utilizada contra la ciudadanía, el General del Alto Mando Min Aung Hlaing, comandante en jefe del ejército y el actual gobernante real de Myanmar, ha mencionado en repetidas ocasiones un supuesto fraude electoral en las elecciones del 8 de noviembre del año pasado. La comisión electoral, no obstante, declara que esas alegaciones son infundadas.

Zaw Min Tun comentó al Globe que se permitiría a todos los partidos políticos presentarse a cualquier elección futura. Rehusó, sin embargo, contestar a la pregunta de si esa promesa incluiría a la actualmente detenida Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés), los cuales obtuvieron una rotunda victoria en las elecciones de noviembre del 2020.

El General de Brigada estuvo más interesado en comentar la investigación en marcha de la derrocada Consejera de Estado, con cargos presentados por fiscales militares como la supuesta importación de walkie-talkies sin registrar o los supuestos sobornos y violaciones a las medidas de seguridad establecidas en relación con la COVID-19, todos cargos que han sido utilizados para justificar el golpe de estado y el arresto domiciliario actual de Aung San Suu Kyi.

“No tengo ningún comentario a añadir sobre la puesta en libertad de Daw Aung San Suu Kyi o sobre si ella puede presentarse o no en próximas elecciones. Depende de lo que haya hecho en el pasado. Si descubrimos que actuó de forma incorrecta será castigada,” afirmó Zaw Min Tun. “El NLD, en su totalidad, es también parte de la investigación en marcha, pero eso llevará tiempo. Por ejemplo, si alguien ha cometido un asesinato, lleva tiempo determinar si es culpable.”

Nota completa: https://rebelion.org/la-junta-militar-podria-extender-el-estado-de-emergencia-por-dos-anos/

DMC Firewall is a Joomla Security extension!