Red Eco Alternativo ***

Rehabilitar también rescata menores víctimas de trata en India

La pobreza extrema, el analfabetismo y las desigualdades socioeconómicas son las causas principales de la trata de niñas y niños, sometidos a trabajos forzados o a un régimen de servidumbre.

(Neena Bhandari IPS) - Los padres de Babloo, de 12 años, son jornaleros rurales en el oriental estado indio de Bihar, con dificultades para alimentar a su familia de seis integrantes. Poco después de perder al mayor de sus hijos de forma repentina, un pariente lejano los convenció de enviar a Babloo a trabajar con él en la ciudad y prometió pagar 5.000 rupias (unos 70 dólares estadounidenses) al mes, una suma importante para estos campesinos.

El pariente se llevó a Babloo y a su primo de 14 años y los entregó a un traficante, quien los trasladó en tren hasta Jaipur, capital del occidental estado de Rajastán, a casi 1.200 kilómetros de su casa.

«Nos encerraron en una pequeña habitación. Las ventanas estaban selladas y no había luz natural. Había otros 10 niños. Nos hacían moler piedras de vidrio y luego pegar adornos de piedra y cuentas en brazaletes de laca desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, todos los días», relató Babloo a IPS vía Zoom desde su pueblo en el distrito de Nawada, en el sur de Bihar.

«Si aflojábamos por cansancio, agotamiento o enfermedad, nos golpeaban con un palo de madera. Llorábamos de dolor y temíamos por nuestras vidas. Pero estábamos tan aterrorizados que no intentamos escapar», añadió el niño, víctima de trata en 2018 y rescatado seis meses después en 2019.

La pobreza extrema, el analfabetismo y las desigualdades socioeconómicas son las causas principales de la trata de niñas y niños, sometidos a trabajos forzados o a un régimen de servidumbre. Los traficantes manipulan a familias rurales vulnerables a través de parientes o mencionando a un familiar para ganarse su confianza.

«Algunas familias con seis u ocho hijos tienen un solo proveedor en el hogar; buscando una vida mejor se convierten en blanco fácil de los traficantes, quienes comenzaron a reclutar a menos de cuatro niños a la vez para no levantar sospechas de las autoridades», explicó a IPS vía WhatsApp Kanhaiya Kumar Singh, director de Tatvasi Samaj Nyas, una organización no gubernamental de Bihar.

Los niños representan la tercera parte de las 48.478 víctimas de trata identificadas en 106 países, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Bihar diseñó un plan de acción integral, Astitva, para prevenir y combatir la trata de personas y rehabilitar a las víctimas y supervivientes.

Pero eso no impidió que a Ramu le esperara un destino similar. Fue víctima de trata en 2017, cuando tenía 13 años, junto con otro niño de su pueblo y otros dos de un pueblo vecino, en el distrito de Nalanda, en Bihar. A todos los llevaron a Jaipur para trabajar en un taller que fabricaba brazaletes.

«Siempre teníamos hambre porque nos daban poca comida dos veces al día. Si pedíamos hablar con nuestra familia, nos insultaban y nos golpeaban. Todavía tengo pesadillas», cuenta Ramu, rescatado en 2018, desde su pueblo, en diálogo con IPS.

Estos niños están entre los afortunados que fueron rescatados por las fuerzas del seguridad y apoyo de otros organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, como Child Labour Free Jaipur (CLFJ), una asociación que reúne a varias entidades interesadas en acabar con el trabajo infantil, en colaboración con el gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales de Jaipur y Bihar.

Casi 80 por ciento de los menores víctimas de trata rescatados de talleres y fábricas textiles, talleres clandestinos de artesanías y joyas de Jaipur, procedían de Bihar, uno de los estados más pobres del país. En 2019, se rescataron 261 niños y 33 niñas en Bihar, y 636 niños y 17 niñas en Rajastán.

«Los niños rescatados en Jaipur fueron repatriados a Bihar, donde les ayudamos a reintegrarse en su comunidad matriculándolos en la escuela, ofreciendo formación profesional, asistencia para acceder a indemnizaciones y beneficios del gobierno para víctimas, así como apoyo para que ellos y sus familias emprendan acciones legales contra los traficantes», explicó Abhijit De, asesor de programas del CLFJ, con sede en Patna, Bihar.

Ahora los menores rescatados forman parte del Colectivo de Supervivientes del CLFJ, que se reúnen dos veces al mes. «Les proporcionamos capacitación y formación para que se conviertan en luchadores contra la trata en sus propias comunidades», añadió De en conversación con IPS.

Nota completa: http://www.ipsnoticias.net/2021/03/rehabilitar-tambien-rescata-menores-victimas-trata-india/

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd