Red Eco Alternativo ***

Filipinas: guerrilla sostiene choque armado con Ejército oficial

El Partido Comunista de Filipinas informó este martes desde su cuenta en Twitter que el grupo insurgente Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés) tendió una emboscada a la octava Brigada de Infantería de las tropas del Ejército en la zona de Barangay Kibalabag, ciudad de Malaybalay (al norte del país).

De acuerdo con la información difundida este martes, la primera de las acciones militares del NPA ocurrió el pasado 10 de febrero y provocó cuatro bajas y diez heridos en las filas del Ejército. Otro enfrentamiento similar sucedió el 13 de febrero contra el tercer Batallón de las Fuerzas Especiales.

Al mismo tiempo, el Partido Comunista de Filipinas informó que también sucedieron choques armados entre el mencionado grupo insurgente y las fuerzas oficiales el pasado 11 de febrero.

El Gobierno filipino encabezado por Rodrigo Duterte llamó a una tregua de paz entre las fuerzas del Ejército y los miembros del NPA en medio de la pandemia de la Covid-19, la cual fue acatada en un principio, con un anuncio de alto al fuego por parte del grupo insurgente.

No obstante, el pacto de paz terminó siendo rechazado por Jose Maria Sison, líder del Partido Comunista de Filipinas y el NPA, al considerarlo una trampa para cometer violaciones de derechos humanos, lo que ha provocado un retorno al conflicto.

El NPA surgió en 1969 para combatir la dictadura de Ferdinand Marcos, y cuenta con unos 3.900 efectivos regulares, aunque llegó a tener 26.000 en los años ochenta.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd